miércoles, abril 17, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Conciencia Colectiva Contra el Covid-19
Ernesto L. Quinteros

Las autoridades de los tres niveles de Gobierno siguen recomendando a la población a seguirse cuidando contra el Covid-19.
En Chiapas, afortunadamente el semáforo sanitario se encuentra en verde, por lo que la población puede realizar diversas actividades. Pero todo en el marco de una nueva normalidad, adoptando todas las medidas sanitarias, que ya conocemos.
Es insistente, sin embargo, las autoridades de salud advierten la importancia de que todos, Gobierno y sociedad “hagamos conciencia”. Y sobre todo que no caigamos en exceso de confianza.
La información de la Organización Mundial de la Salud, quien mantiene un monitoreo permanente en diferentes regiones del mundo, indica que el virus sigue mutando, generando diversas variantes.
En EL ORBE, el país más golpeado por la pandemia es la India, que en este momento tiene la atención mundial, no nada más por los miles de decesos que se presentan al día, sino por la variante del virus que se ha generado y que ya entró en etapa de dispersión, según algunos estudios en un promedio de 60 países, incluyendo a México.
Ante ese escenario, la comunidad científica todavía no encuentra una cura efectiva, más que las vacunas, y en donde varios países siguen un proceso paulatino -por no decir lento- de inmunización entre grupos de riesgo. La única arma efectiva que tiene la humanidad es “la prevención”. No hay más.
Por eso es importante hacer conciencia, hay que seguirse cuidando, y continuar con los protocolos necesarios para evitar posibles contagios.
Hay que recalcar que la enfermedad no respeta edades, religión, ni condición social. Los contagios son parejos, y desde que se dio el primer caso de Coronavirus en el mundo a la fecha, lo único positivo es que se han ido descubriendo algunos tratamientos paliativos, pero el virus sigue mutando, por eso el riesgo es inminente. No hay cura aún.
No se trata de entrar en pánico y generar escándalo sobre el tema. Lo importante es seguir las recomendaciones sanitarias, hacer conciencia entre todos.
Por eso la insistencia en semanas anteriores, por lo menos en Chiapas, de parte del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de hacer constantes llamados a la población a que no caiga en excesos de confianza. Porque si bien es cierto que se ha avanzado de manera importante en la vacunación contra el Covid entre los grupos de riesgo en la entidad, también es una realidad el seguirse cuidando, porque la enfermedad ha llegado para quedarse, y de eso tenemos que estar conscientes “todos”.
Brigadistas Buscan Enfermos.
Por cierto, una medida que ha sido un éxito e implementada por el Gobierno de Chiapas, por instrucciones del Ejecutivo Estatal, fue que brigadistas de salud realicen la búsqueda intencionada de Covid-19.
Estrategia que se sigue implementando en ciudades importantes de la entidad como Tapachula. Con la finalidad de ofrecer a personas con síntomas atención médica oportuna y gratuita en su casa, medicamentos y un control adecuado para aquellos que resulten positivos.
Con ello, busca reducir la secuencia de contagios para proteger la vida de toda la sociedad y de quienes han contraído el virus.
En torno a ello, Sergio René Torreblanca López, coordinador de Salud Pública del Distrito VII, con sede en Tapachula, dio a conocer en entrevista para EL ORBE que ha disminuido considerablemente el número de personas hospitalizadas por esa enfermedad en la región fronteriza.
Sin embargo, es importante no caer en excesos de confianza, hay que seguirse cuidando.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx
elquintopoderdemexico.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -