lunes, abril 15, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenGobierno de la CDMX y el IMSS Comenzarán a Desconvertir Hospitales Covid

Gobierno de la CDMX y el IMSS Comenzarán a Desconvertir Hospitales Covid

Sara Pantoja

Ciudad de México.- Tras la disminución de los indicadores que evalúan la pandemia por covid-19 en la Ciudad de México, el Gobierno capitalino y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunciaron el proceso de desconversión de hospitales para atender otras necesidades médicas y el cierre de la Unidad de Atención Temporal del Centro Citibanamex para el próximo 15 de Junio.
En videoconferencia, la secretaria de Salud, Oliva López, informó que solo cuatro hospitales de la red pública seguirán siendo 100% covid: el General “Enrique Cabrera”, el general Ajusco Medio y la Unidad Temporal Ajusco Medio, el de Cuautepec y el General de Tláhuac, los cuales concentrarán 516 camas para atender a pacientes con el virus.
Además, otros 10 hospitales de la red de la Sedesa ya no serán Covid, sin embargo, tendrán 55 camas para “atención inmediata y referencia”. En total, habrá 566 camas para atender a las personas contagiadas con el virus.
López Arellano comentó que los alrededor de 2 mil trabajadores de la salud -entre médicos, enfermeras, químicos y otros- contratados por la dependencia para atender la emergencia, se les va a mantener su contrato y se van a reubicar en otros hospitales, incluido el de Cuajimalpa, cuando sea terminada su construcción.
Cerrará Unidad Citibanamex.
La funcionaria añadió que el próximo 15 de Junio cerrará la Unidad Temporal Covid del Centro Citibanamex, a más de un año de su instalación y operación en colaboración con personal de la UNAM y la Sedesa.
Respecto a los ocho institutos y hospitales de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CINSHAE), dijo que mantendrán 303 camas para atención de casos graves.
Las autoridades dijeron que la capacidad instalada adoptada por los hospitales “híbridos” no tendrá modificaciones hasta el fin de la pandemia. Además, los hospitales que tengan servicio de traumatología y ortopedia deben mantener su protocolo de acción y delimitarán un área específica para brindar atención a pacientes trauma-SARS-CoV-2, en particular en los hospitales General Xoco, General Villa y el General Balbuena.
Cada hospital de la red Sedesa deberá mantener cinco camas disponibles de forma permanente para la atención de pacientes sospechosos, además de que deberán mantener actualizados sus protocolos de acción para la atención de pacientes Covid y pronta referencia.
En cuanto a los centros de distribución de oxígeno medicinal gratuito, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que solo permanece el instalado en la Plaza de Armas del palacio de los Deportes.
IMSS Recuperará Otros Servicios Médicos.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, expuso que en las unidades de la dependencia ubicadas en la CDMX, el pasado 28 de Enero había una ocupación de 92% de casos Covid y que, para el 13 de Febrero, había 3 mil 219 camas, lo que significó la “máxima reconversión”.
Tras el descenso de los contagios, al 27 de Mayo ya solo había 608 camas ocupadas, lo que representa un 14% de ocupación, incluidas las de la Unidad Temporal del Autódromo “Hermanos Rodríguez”.
Actualmente, solo 10 unidades se mantienen con servicio “híbrido”:
Hospital de Infectología, CMN La Raza.
UMAE Hospital de Especialidades, CMN La Raza.
Hospital General de Zona No.1 (McGregor)
Hospital General de Zona No. 1aA (Venados)
Hospital General de Zona No. 32 (Villa Coapa)
Hospital General Regional No 2 (Villa Coapa)
Hospital General de Zona No. 27 (Tlatelolco)
Hospital General de Zona C/ UMAA 48 (Azcapotzalco)
Centro de Atención Temporal de Lindavista
Unidad Temporal Autódromo Hermanos Rodríguez·
Agregó que, en la estrategia de desconversión, se pretende recuperar servicios en 46 Unidades Médicas Familiares, 13 hospitales de segundo nivel y 9 Unidades Médicas de Alta Especialidad en la CDMX.
La intención, detalló, es volver a la atención oportuna de enfermedades crónico degenerativas, focalizar la consulta de especialidades con mayor rezago, como cardiología, medicina interna, nefrología, oftalmología, neurología, entre otras especialidades; así como reducir el rezago quirúrgico en cirugía general, neurocirugía, cirugía de cataratas, traumatología y ortopedia. Apro

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -