jueves, marzo 28, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“Faltan 8 días para saber de qué cuero saldrán más correas en la política local”. (Electores)

Marabunta Violenta
Oscar D. Ballinas Lezama

En la víspera de las elecciones en Chiapas, algunos grupos radicales tratan de poner en jaque al Gobierno y vienen dedicándose a ejercer violencia; los ‘inconformes’ argumentan infinidad de cosas que, según ellos, los obligan a protestar de esa manera.
Los que están pagando nuevamente los platos rotos son el resto de la ciudadanía que ‘no tiene vela en ese entierro’, pues entre la muchedumbre de estudiantes protestatarios parece haberse infiltrado gente muy violenta, una especie de ‘marabunta’ que causa destrozos en la propiedad pública y privada.
Decenas de comerciantes, empresas y oficinas de Gobierno han sufrido las consecuencias de estos grupos, que prácticamente no ven quién se las debe, sino quién se las pague, causando con esa actitud pérdidas por varios millones de Pesos a empresarios, comerciantes y al mismo erario chiapaneco.
Representantes del Gobierno Estatal, juran y perjuran que han tratado por todos los medios de cumplir con algunas peticiones de los inconformes, sin embargo, parece ser que el movimiento protestatario busca desestabilizar la gobernanza y poner en riesgo las elecciones del próximo 6 de Junio, rumoran.
Analistas de la política en Chiapas, coinciden en señalar que es muy extraño que estos actos de protesta nacieran y estén creciendo en la víspera del proceso electoral, sobre todo, porque han aparecido algunos ‘dirigentes’ de sindicatos que presuntamente quieren aprovechar el río revuelto para llevar agua a su molino; el caso de Pedro Gómez Bámaca, de la Sección VII del magisterio chiapaneco, podría ser un botón de muestra.
Quienes están tejiendo esta red de protestas injustificadas parecen haber calculado el tiempo para realizarlas y causarle problemas al Gobierno en turno, llevándose entre las ‘patas de los caballos’ a la población, que no deja de pagar los platos rotos con este tipo de acciones radicales.
Los focos rojos de la violencia en el proceso electoral, siguen poniendo al filo de la navaja las elecciones del 6 de Junio; en Siltepec, con el robo de cientos de boletas electorales; en Amatenango de la Frontera, por el abuso de las autoridades municipales contra ciudadanos que no comulgan con el candidato del ‘grupo Pacayal’, son encarcelados y golpeados; en Acapetahua, ya se dio el primer asesinato de un integrante de la planilla del candidato del partido Chiapas Unido.
En la Perla del Soconusco, las quemas y destrucción de propaganda de la coalición ‘Va por Tapachula’, así como la presencia de grupos de gente fuereña que amenaza con causar daños a las casas de campaña política y vehículos que lleven propaganda electoral; esto ha causado zozobra en muchos electores, que están pensando en no acudir a las urnas el próximo domingo, argumentando que pueden ser agredidos por estos grupos que salieron de la nada.
Hasta ahora, ninguna corporación policiaca se anima a detenerlos, dejando a la ciudadanía en estado de indefensión; todo es muy extraño y nos está llevando a un clima de ingobernabilidad, ojalá que las autoridades se pongan las pilas y actúen en contra de quién o quiénes violentan las leyes, ya que según la cuarta transformación, nadie puede estar sobre el estado de derecho.
En otras cosas, José Alfredo Aguilar Montejo, pide a los candidatos a la alcaldía de Tapachula, den a conocer quiénes conformarán su gabinete, ya que eso ayudaría a los electores a decidir el sufragio, “No solamente se trata de la figura del presidente o presidenta, sino de quiénes le acompañarán a gobernar, sobre todo, porque muchas veces los que conforman su equipo de trabajo son gente sin experiencia, carecen de capacidad o simplemente no tienen el perfil para el cargo que son nombrados”, expresó el maestro jubilado y exprecandidato a la ‘silla china’.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -