martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenAislamiento por Home Office, Riesgo Para Salud: Expertos

Aislamiento por Home Office, Riesgo Para Salud: Expertos


Ivette Saldaña

La pandemia de Covid-19 dio oportunidad a trabajadores de laborar a distancia, pero hay sentimientos de aislamiento y agobio por el bombardeo de información por correo electrónico, mensajes de texto y teléfono que pone en riesgo la salud, dijeron expertos en recursos humanos.
Durante el tercer Foro Laboral organizado por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), el director de operaciones de OCC Mundial, Sergio Porragas, expuso que los trabajadores tienen derecho a la desconexión, y las empresas deben ofrecer alternativas, como clases para practicar algún deporte.
Expuso que no todos pueden laborar a distancia, ya que el personal operativo tiene que estar en el lugar de trabajo, mientras pueden estar en home office aquellos que puedan realizar 40% de su labor desde cualquier otro punto que no sea la oficina.
Sin embargo, explicó que quienes trabajan a distancia corren el riesgo de sentirse aislados, así como de pensar que no se reconocen sus logros y de que no se ve su trabajo.
"Las empresas deben tener cuidado de cómo contactar a los empleados, y crear mecanismos para ello. Tener, a lo mejor, sesiones de café para platicar con el director general o gente de recursos humanos. Un ¿cómo estás?, ¿en qué te ayudo? No podemos perder ese tipo de conexión", afirmó.
O bien, se les pueden ofrecer clases de yoga, aerobics, o cualquier otra disciplina para que tengan una desconexión digital positiva, en la cual puede participar la familia, agregó.
Si se permite la desconexión digital y se fomenta el diálogo entre empleados, se puede impulsar la productividad y el bienestar de los trabajadores, recalcó.
Por eso, agregó, hay que tener en mente que "el empleado tiene que buscar ciertos momentos dentro de la jornada laboral en que pueda distraerse, en el sentido positivo".
Comentó que actualmente, al solicitar trabajo, las personas buscan un salario emocional, es decir, elementos adicionales que les generen bienestar.
"Una de las características claves del salario emocional, es ¿voy a tener home office si pasa algo? Puede ser un factor decisivo de en dónde me postulo y en dónde no. Otro tema es que, si hay una empresa en la que 100% de su operación pueda hacerse en home office, también abre el derecho a la movilidad", dijo.
La directora de Recursos Humanos de Microsoft México, Carolina Bogado, expuso que debe buscarse un balance vida-trabajo, porque la gente está frente a una cámara o computadora, y es necesario ver qué hacer para distraerse y mantener el bienestar.
Actualmente conviven la vida laboral y la familiar en el mismo lugar, afirmó. "Es un paquete entero que no puedes perder de vista para que este tiempo sea lo más productivo y agradable", dijo. Sun          
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -