viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenMorena-PAS se Perfila Para Obtener Mayoría en Congreso de Sinaloa

Morena-PAS se Perfila Para Obtener Mayoría en Congreso de Sinaloa

RESULTADOS DE ELECCIONES EN CONGRESOS ESTATALES Y AYUNTAMIENTOS

En la próxima conformación del Poder Legislativo del Estado, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fortalecerá su fuerza política al perfilarse en obtener la mayoría calificada con su aliado el Partido Sinaloense, al ubicarse a la cabeza de las votaciones en los 24 Distritos electorales en juego.
Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 62.7 por ciento de las cuatro mil 986 casillas computadas, la coalición Morena-PAS acumula en forma virtual los triunfos de las 24 diputaciones locales en juego, con 335 mil 327 votos a favor.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en la actual LXIII legislatura local es la segunda fuerza política, en este proceso electoral no obtendrá un solo curul por voto directo.
La actual legislatura local se encuentra integrada actualmente por 40 Diputados.
A excepción de las alcaldías de Elota, donde domina la tendencia electoral el Partido del Trabajo (PT); en San Ignacio la de Encuentro Social, y en Sinaloa municipio donde domina el PRI, en trece municipios el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Sinaloense se ubican como los virtuales triunfadores, de acuerdo al Programa de Resultados Preliminares (PREP).
En las alcaldías de Ahome y Angostura se mantiene una fuerte disputa entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los candidatos comunes de Morena-PAS por lo cerrado de los cómputos preliminares.
De acuerdo con los avances de los cómputos preliminares, de las actuales ocho presidencias municipales dominadas por el PRI, sólo en una de ellas la tendencia lo favorecen con un amplio margen y en Angostura y Ahome, se encuentran cerrados los cómputos.
Morena no solo conservará las cuatro principales ciudades que son Culiacán, Guasave, Los Mochis y Mazatlán, sino que ampliará su dominio político al perfilarse como amplio ganador en Badiraguato, Cósala, El Fuerte, Salvador Alvarado, Concordia, donde la tendencia los favorece. Sun
PAN-PRD Gana Mayoría Absoluta en Congreso de Aguascalientes.
La coalición PAN-PRD dominó en las elecciones de este domingo, con la victoria en 16 de los 18 Distritos, que les da la mayoría absoluta en el Congreso Local, además ganó 4 de las alcaldías de Aguascalientes, incluida la capital, conforme al cómputo total del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Morena Obtiene el Triunfo en Dos Distritos, uno en Coalición con Nueva Alianza y PT.
De acuerdo al PREP, 7 de las curules serán ocupadas por mujeres y 11 por hombres, todos ellos electos por el principio de mayoría relativa, en tanto que 9 legisladores llegarán al Congreso por la vía de representación proporcional.
Las Alcaldías las Encabezarán 9 Hombres y dos Mujeres.
En las elecciones de 2018, el blanquiazul ganó 14 Distritos locales (en coalición con PRD y MC) y cinco Alcaldías, de las que perdió Rincón de Romos y San José de Gracia; conserva 3 y conquistó Tepezalá, mientras que en los comicios pasados Morena (en coalición con el PT y PES) se impuso en 4 Distritos, y ahora sólo venció en dos, uno de estos en coalición con PT y Nueva Alianza.

Morena se Perfila Para Tener Mayoría Absoluta en Congreso de Sonora.
Morena arrasó con las Diputaciones, sólo y con sus aliados PT-PVEM-PN, logró 18 de las 21 Distritos locales y 7 de los 7 Distritos federales, por lo que el Congreso se perfila para tener mayoría absoluta.
Morena Pierde la Joya de la Corona en Puebla.
El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Puebla sufrió un grave retroceso electoral, pues si bien -de acuerdo con las tendencias electorales- mantendría el control del Congreso del Estado, perdería Diputaciones federales y dejaría de gobernar la capital y toda la poderosa zona metropolitana.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares y con casi el 90% de los votos computados, los partidos en disputa prácticamente se dividieron las 217 alcaldías, pero el gran perdedor es Morena y sus aliados.
El panismo, junto con sus aliados lleva una amplia ventaja en la capital poblana y sus municipios conurbados de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuatlancingo y Coronango, los cuales estaban en manos de Morena.
Congreso Para Morena, Pierde Federales.
Morena y sus aliados lograrían mantener el control del Congreso del Estado, pues aventaja en 16 de 26 Distritos electorales en disputa; en tanto la alianza opositora conformada por el PAN-PRD-PRI aventaja en diez Distritos.
Morena Obtienen Mínima Mayoría en Congreso de Colima.
Con el 100% de las actas computadas, esta mañana el Programa de Resultados Electorales Preliminares de Colima otorga una clara ventaja a la candidata de Morena-Nueva Alianza, Indira Vizcaíno Silva, quien obtuvo el 32.9% de la votación, mientras que su más cercana competidora, Mely Romero, de la coalición PRI-PAN-PRD, se quedó con el 27.5 de los votos.
De los 16 escaños de mayoría relativa que se disputan en el Congreso local, Morena obtuvo siete y dos más en coalición con Nueva Alianza, mientras que el Partido Verde se quedó con uno y la alianza PRI-PAN-PRD obtuvo seis.
Morena Gana en 47 Municipios de Veracruz.
De acuerdo con los resultados preliminares electorales, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Veracruz logró -junto con sus aliados- un avance significativo en el número de alcaldías que gobernará y arrasó en la elección de Diputaciones federales y locales.
Con el 93 por ciento de los votos computados, Morena alcanzaría la mayoría en el Congreso del Estado y cerca de 103 Presidencias Municipales (de las 212 en disputa), entre las cuales mantiene la capital del Estado Xalapa, y el corredor petrolero de Coatzacoalcos y Minatitlán.
De manera conjunta los tres partidos aventajan en 21 municipios, en tanto el PAN de manera solitaria en 14 Alcaldías, 21 lleva ventaja el PRI y cinco el PRD.
En Diputaciones Arrasa Morena.
En el avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la coalición «Juntos Haremos Historia» aventaja en 28 de los 30 Distritos locales, por lo que se prevé mayoría calificada en el Congreso de Veracruz y en 15 de los 20 Distritos federales.
En la Diputación federal la coalición «Juntos Haremos Historia» registra ventaja en 12 de los 20 Distritos, además Morena de manera independiente mantiene el liderazgo en cinco Distritos más, con lo cual sumarían 17 escaños en la Cámara de Diputados federal.
Morena Pierde Fuerza en Ayuntamientos del Edomex.
En el conteo preliminar del 91% de las casillas, Morena se debilita en el Estado de México, donde pierde municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Metepec y enfrenta una contienda cerrada a la baja en Toluca, la capital del Estado de México, de acuerdo al corte de las 8:30 de esta mañana del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021.
Movimiento Ciudadano Amplía su Dominio en el Congreso de Jalisco.
El Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco revela que Movimiento Ciudadano (MC) tendrá la mayoría relativa en el Congreso local con 16 espacios, esto representa cinco más de los 11 que actualmente concentra.
También, el conteo de poco más del 70% de las actas indica que Morena tendrá tres curules en la Legislatura 63, y el PAN una. En la actual conformación el blanquiazul ocupa cinco espacios de mayoría relativa y el partido guinda, dos.
Con relación a los municipios, el PREP del IEPC reporta que MC ha ganado en 45; el PRI en 24; el PAN, 20; Morena, 15; Hagamos, siete; el PES, tres; Fuerza por México, dos; PRD, PT, Somos, y Futuro en uno.
PAN Gana 12 de 18 Alcaldías y los 15 Distritos en Querétaro.
En Querétaro el PAN triunfó en 12 presidencias municipales de 18 posibles y en los 15 distritos del Congreso Local.
Oaxaca: Morena Gana Diputaciones Federales, 19 Escaños en el
Congreso Local y Mayoría de Municipios.
Con más de 99% del total de actas contabilizadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Morena se perfila para mantener su hegemonía en esta entidad con el triunfo en las 10 Diputaciones federales y asegurar al menos 19 de los 25 escaños en el Congreso local, además de aventajar en 51 de los 153 municipios en disputa.
Al corte de las 17:47 de este lunes, Morena llevaba ganadas 19 Diputaciones locales; seis escaños quedaron para la alianza “Va por Oaxaca”, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que obtuvo la victoria en los distritos electorales de Acatlán de Pérez Figueroa, Loma Bonita, Teotitlán de Flores Magón, San Pedro Mixtepec, Ejutla de Crespo y Pinotepa Nacional.
El PAN Pierde la Mayoría en el Congreso de Tamaulipas.
Con 96.5% de las actas computadas por el Instituto Estatal Electoral (IETAM), el Partido Acción Nacional pudo retener sólo seis Diputados de mayoría frente a 16 que ganó la coalición encabezada por Morena.
Sobre los resultados de los Ayuntamientos, el Partido Acción Nacional ganó en 29 municipios, el Partido Revolucionario Institucional en 4 y la coalición encabezada por Morena obtuvo 9 alcaldías. APRO/SUN

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -