EL QUINTO PODER DE MEXICO

112
EL QUINTO PODER DE MEXICO
EL QUINTO PODER DE MEXICO

De Regreso a la Normalidad
Ernesto L. Quinteros

Después del argüende de las campañas políticas del pasado domingo, ya todos se incorporan a la nueva normalidad en la entidad.
Todos sabemos quién ganó en las Presidencias Municipales, Diputaciones locales y federales. El saldo, es que hay muchos contentos, otros no tanto, pero el proceso electoral ya quedo atrás, ahora hay que enfocarse en el trabajo en los diferentes sectores sociales.
Y precisamente hablando de eso, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) celebró la reapertura de escuelas a partir del pasado lunes en varias entidades de la República, luego de haber cerrado sus puertas debido a la pandemia de Covid-19.
El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, consideró que, por el bienestar de los estudiantes, es de suma importancia que en el menor tiempo posible se abran más escuelas, por lo que el sindicato inició una campaña para incentivar a las comunidades educativas a retornar a las aulas.
Si bien, dijo, a pesar de la pandemia la educación nunca se detuvo y en la mayoría de los casos se adquirieron nuevas habilidades por el uso de tecnologías, “es indispensable la convivencia presencial, porque educar es una interacción humana que requiere de habilidades socioemocionales” y la escuela “es el espacio insustituible para el desarrollo de estas habilidades”.
En un comunicado, el dirigente magisterial remarcó que, para salvaguardar la salud de la comunidad educativa, la apertura de planteles únicamente ocurre donde el semáforo epidemiológico se encuentra en verde, los trabajadores de la educación han sido vacunados y los planteles cuentan con los servicios sanitarios adecuados.
No se obligará a volver a las escuelas a ningún estudiante, docente ni personal administrativo o de apoyo, subrayó; sin embargo, hizo un llamado a trabajadores de la educación y padres de familia a evaluar la conveniencia de regresar a clases presenciales en donde se cumplan las condiciones establecidas por las autoridades de salud y educativas.
Escuelas Privadas.
Y mientras en las escuelas públicas están en el proceso del regreso a clases, en la mayoría de las escuelas privadas, los maestros y alumnos también han ido regresaron a clases presenciales poco a poco.
Claro, tomando todas las medidas sanitarias necesarias para evitar posibles contagios de Covid 19.
Porque también hay que decirlo, la enfermedad llegó para quedarse y dependerá de nosotros si se sigue propagando o no.
Vacunación.
De igual forma, la vacunación contra el Covid 19 en nuestro país, ha ido avanzando en los grupos de población considerados de riesgo.
Desde el pasado lunes se anunció que la población de 50 a 59 años de edad de Tuxtla Gutiérrez podrá acudir del 8 al 12 de Junio a los diferentes puntos de vacunación para aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19; asimismo, del 9 al 12 de Junio se estará aplicando la segunda dosis del biológico en los municipios de Cintalapa, Palenque, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula.
En esta jornada de vacunación participa personal de la Secretaría de Salud del Estado en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por instrucciones del Gobierno Federal, con un horario de atención de 8:00 a 17:00 horas, para completar el esquema de protección en la población de 50 a 59 años, así como también podrán aplicarse la primera dosis las mujeres embarazadas mayores de 18 años con nueve o más semanas de gestación y la segunda dosis para quienes ya cumplan con 21 días o más de haberse aplicado la primera dosis.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
[email protected]
Visita: www.elorbe.com.mx
web: elquintopoderdemexico.com
y en Facebook:
elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.