EL QUINTO PODER DE MEXICO

212
EL QUINTO PODER DE MEXICO
EL QUINTO PODER DE MEXICO

Migrantes, Como ‘Juan por su Casa’
Ernesto L. Quinteros

El flujo de migrantes procedentes de diferentes partes del mundo sigue llegando a territorio mexicano, sin que autoridad alguna pueda hacer algo al respecto.
No hay control. A diario, cientos de migrantes cruzan sin problemas el río Suchiate, afluente que sirve como línea divisoria entre México y Guatemala.
Una vez en territorio nacional, los indocumentados tienen como principal objetivo llegar a la Ciudad de Tapachula, Chiapas, en esta región fronteriza.
Es repetitivo, insistente, y hasta ya aburre estar dando a conocer este tema. Sin embargo, hay que decirlo, porque de lo contrario las autoridades responsables seguirán omisas, como el Instituto Nacional de Migración.
Si es cierto estimado lector, pareciera que estamos en la tierra en donde pasa de todo, pero no pasa nada.
Y el comentario lo hacemos, porque en este rotativo le hemos venido informando sobre el fenómeno migratorio, sus causas y efectos. Pero sobre todo los problemas que están generando en la segunda ciudad más importante de la entidad.
Es un secreto a voces que los migrantes, han pasado a engrosar las filas de diferentes problemas, como la prostitución, el comercio informal, el contrabando, la indigencia y una infinidad de actividades ilícitas.
El colmo de todo, es que ya los migrantes están rebasando todos los límites posibles. Y ya no sólo se apoderan espacios públicos, sino que ya se ponen a consumir bebidas embriagantes en la vía pública, protagonizando escándalos y pleitos en donde se enfrentan entre sí.
Como lo sucedido el pasado Domingo, en las inmediaciones del Parque Central “Miguel Hidalgo” de la Ciudad de Tapachula, en donde fueron detenidos dos haitianos que se enfrentaban a golpes, en aparente estado de ebriedad, por lo que elementos de la Policía Municipal los detuvieron, y fueron puestos a disposición de la autoridad competente.
La pregunta es ¿qué debe pasar, para que las autoridades migratorias actúen? Porque los migrantes andan como Juan por su casa en esta zona fronteriza, en donde hacen lo que quieren.
Justicia Social a Comerciantes.
Por fin le van hacer justicia a cientos de comerciantes del mercado “San Juan” y calles aledañas, con el proyecto de modernización de vialidades, que pusieron en marchas las autoridades municipales encabezadas por la edil Rosy Urbina Castañeda.
En días pasados dio inició la construcción de pavimentación hidráulica en el boulevard Antonio D’Amiano Cajas de la colonia Insurgentes, ubicada al norponiente de la ciudad. Con una inversión de 16 millones 329 mil 162 Pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM-2021).
La obra en mención también contempla el alcantarillado pluvial, drenaje sanitario, agua potable y pavimentación hidráulica.
Sin duda, la edil Rosy Urbina sigue demostrando capacidad de trabajo al impulsar este tipo de proyectos, que son de vital importancia en diferentes zonas de la ciudad. Gracias a las gestiones realizadas ante el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Una vez concluida dicha obra, les dará más confianza y seguridad a miles de familias que a diario acuden a esta zona comercial a realizar sus compras. Así como ofrecerán mejores oportunidades de negocios para locatarios y comerciantes en general, dando otra imagen a esta zona de la ciudad.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
[email protected]
Visita: www.elorbe.com.mx.
Web: elquintopoderdemexico.com
y Facebook:
elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.