martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy Escriben"México, Mejor que Latinoamérica en Sistema de Pensiones"

«México, Mejor que Latinoamérica en Sistema de Pensiones»

Antonio Hernández

De forma distinta a lo que ocurre en países latinoamericanos como Chile y Perú, que aplican medidas populistas en sus sistemas de pensiones e incluso dejan sin fondo cuentas de sus ciudadanos, México mejoró las condiciones de retiro para trabajadores que integran el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), dijo la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amafore).
Este 1 de julio se cumplen 24 años de la puesta en marcha del SAR en México, el cual dio paso al sistema de cuentas individualizadas, conocidas como Afore, y que en 2020 fue reformado para ampliar las contribuciones de patrones a cuentas de trabajadores, para mejorar la pensión de quienes lleguen a la jubilación.
«Debería ser un orgullo para México tener un sistema de ahorro para el retiro como el que tenemos. El primer sistema de ahorro en América Latina fue Chile, y hoy incluso hay iniciativas para permitirle a trabajadores retirar 100% de sus recursos, por medidas populistas.
«Perú también, por medidas populistas, deja sin fondo las cuentas individuales, y en México, al contrario, lo que tenemos es un sistema que puede garantizar a 90% de los trabajadores que van a tener una pensión, que puede ser desde la mínima garantizada, la cual mejoró 2.2 veces y de ahí para arriba», dijo el presidente de la Amafore, Bernardo González.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el representante de las principales administradoras de ahorro para el retiro dijo que a pesar del tope a comisiones que cobran las Afore a sus clientes y que entrará en vigor en 2022, descarta medidas legales para enfrentar el cambio en la ley.
Explicó que lo que buscarán las empresas es hacer eficientes sus procesos para disminuir el impacto por la reducción en comisiones, su principal ingreso.
«El compromiso que se hizo en la Amafore una vez que se estableció la comisión máxima fue buscar eficiencias y que no existiera un deterioro en la calidad administrativa o en el servicio.
«Todas las administradoras están con ese compromiso, en que harán un esfuerzo para cumplir con estos niveles de comisiones. A pesar de ello, el sistema va a seguir creciendo en saldos y rendimientos y las Afore quieren seguir operando en México y hacer los ajustes al interior de su operación», explicó.
Los beneficios. A partir de la reforma al SAR, avalada en 2020 y que entró en vigor este año, 90% de los trabajadores en México con Afore tendrán una pensión mensual.
Para ello, uno de los principales beneficios de la reforma es la reducción en semanas de cotización que debe cumplir un trabajador para acceder a una pensión. En este año, ese requisito bajó a 750 semanas desde las mil 250 que exigía la ley de 1997.
Otro de los beneficios es el aumento en la contribución obligatoria a la cuenta de Afore, la cual aumentará de 6.5% a 15%. Dicho incremento correrá a cargo de la empresa y no del trabajador.
Con estos cambios, el porcentaje del último salario que tendrán como pensión los trabajadores subirá de entre 35% y 40%, calculados con la ley anterior, hasta 70%, superior al promedio de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de 63%.
Mejoran rendimientos. Pese a los movimientos abruptos en los mercados financieros en la pandemia del Covid-19, las Afore han mantenido buenas estrategias de inversión y se han destacado sobre otros países, dando buenos rendimientos a trabajadores mexicanos, explicó el presidente de la Amafore.
«El 2020 fue el año con las plusvalías más altas en la historia del sistema. En lo que va de este año llevamos 45 mil millones de pesos de plusvalías acumuladas. Sí hubo unos meses con alguna volatilidad, pero el saldo neto es positivo en lo que va de este 2021», dijo. SUN

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -