Morena Propone Imponer Impuesto Global a Trasnacionales

158

El diputado federal de Morena y exlíder nacional de este partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso imponer un Impuesto Mínimo Global, para que las corporaciones internacionales que operan en nuestro país y que generan ganancias también paguen impuestos en territorio nacional.
Ramírez Cuéllar aseguró que si este impuesto se impone con una tasa del 15%, a nivel mundial se recaudarían 500 mil millones de Dólares, y tan solo en nuestro país se podrían recaudar 30 mil millones de Pesos, de acuerdo con información dada a conocer por la OCDE y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio.
«Lo anterior, coadyuvaría a fortalecer las finanzas públicas de nuestro país toda vez que las grandes empresas pagarían impuestos por sus ganancias obtenidas en México, y con ello se busca impulsar la inversión en programas sociales, en sectores como salud, educación, infraestructura, entre otros; ello, aceleraría la recuperación post COVID-19, además de contribuir a la reducción de la brecha de desigualdad, la cual ha aumentado debido al impacto que esta pandemia ha tenido en los grupos vulnerables», indicó el Diputado federal.
Ramírez Cuéllar dijo que el Impuesto Mínimo Global, recientemente se ha posicionado entre los principales temas a discutir a nivel internacional y mencionó que la problemática gira en torno a establecer un piso parejo para los países en cuestión de recaudación y que los impuestos se paguen en el lugar donde se generen las ganancias.
Lo anterior, considerando que, en una especie de competencia desleal, algunos países bajan sus impuestos a fin de que corporaciones internacionales se instalen en su territorio, donde muchas veces tienen poca actividad real. Este aspecto perjudica las finanzas públicas de los países en los que las grandes empresas sí tienen una mayor presencia y actividad económica.
Cabe destacar, dijo el legislador capitalino, que el 5 de Junio pasado los integrantes miembros del G7 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Italia y Japón) ya habían acordado un impuesto mínimo global corporativo del 15%. En la reunión de este 1 de Julio, 130 países integrantes del Marco Inclusivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), incluyendo a México, se adhirieron a la Declaración que establece un nuevo marco para la reforma fiscal internacional, basada en dos pilares:
Garantizar una distribución más justa de los beneficios y los derechos tributarios entre los países con respecto a las empresas multinacionales; y, establecer una base mínima a la competencia fiscal en materia de Impuesto Sobre la Renta de las empresas, mediante la puesta en marcha de un impuesto mínimo a nivel mundial que los países puedan utilizar para proteger sus bases impositivas.
Por su parte, el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, conformado por Diputados con la colaboración de especialistas, académicos, sociedad civil y autoridades, se encuentra al pendiente de los acuerdos que se alcancen en las próximas semanas, y continúa analizando con especial atención el impuesto mínimo global y la viabilidad de su implementación en nuestro país. Sun