jueves, marzo 28, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“Pueblo chico, infierno grande”. (Refrán popular)

Los que no Saben Perder
Oscar D. Ballinas Lezama

Pobladores de Metapa Chiapas, manifiestan su desacuerdo en contra de lo que consideran una mala acción por parte de Luis Salgado Cervantes, representante del Partido Morena en ese municipio, y esposo de Daniela Palomeque, excandidata que perdió en buena lid contra el independiente Leobardo López Morales, afirman los denunciantes.
Argumentan los quejosos que por primera vez Metapa la gente salió a votar por una real opción, cansados de los candidatos de los partidos que cada trienio hacen de las suyas heredándose entre la familia la alcaldía, en donde nunca cumplen con su obligación de trabajar en beneficio de la comunidad, sólo saben llevar agua a su molino, apuntaron.
El caso es que, ante la derrota que les propinó un candidato al que minimizaron porque no lo apuntalaba ningún partido político, ahora pretenden despojarlo de su triunfo mediante un juicio de inconformidad, argumentando que solamente perdieron por 200 votos y piden que se anulen las casillas de la sección 781, ubicadas en los cantones Cacahotales y Las Pilas, en donde fueron apabullados por su adversario.
Los denunciantes informan que al parecer el representante municipal de Morena y esposo de la excandidata de ese partido en Metapa de Domínguez, pidió el apoyo de César Boteo Villatoro, quien fuera candidato de Movimiento Ciudadano y que únicamente obtuvo la ridícula cantidad de 158 votos, causando pena ajena pues resulta que no era conocido ni en su casa.
Al parecer, los adversarios políticos del candidato independiente Leobardo López Morales, pecaron de confiados y se olvidaron que éste tenía su fortaleza electoral en la zona rural, ahora buscan por todos los medios ‘sacarlo de la jugada’, añaden los que votaron por él, mencionando que los perdedores presuntamente están utilizando a Fabiola Martínez Martínez, exsecretaria y amiga muy cercana del representante de Morena para que interpusiera una queja ante el INE, porque, según ella, el ganador de esta contienda rebasó los gastos de campaña.
Grupos que apoyan al Presidente Electo de Metapa, afirman que los de Morena en este municipio no saben perder y cuando pierden quieren arrebatar, por eso han montado el show de las supuestas irregularidades, sin embargo, las autoridades electorales no deben permitir ser engañados y presionados por un grupúsculo integrado por gentes que se consideran amos y señores de esa comarca fronteriza.
Por cierto, los metapanecos aprovecharon para denunciar también el presunto nulo trabajo de la aún alcaldesa Arely Balboa, quien lo único que le ha distinguido son sus escándalos por su supuesta presencia en los diversos antros en Tapachula, que hace más de un año la llevaron a verse inmiscuida en un choque de vehículos sobre la carretera Metapa-Tuxtla Chico; al parecer el asunto fue engavetado y todo mundo se olvidó del asunto.
Metapa sigue hundida en el atraso económico, sanitario y educativo, principalmente, así como por la falta de mejoramiento en los servicios públicos: seguridad, agua rodada, alumbrado público y caminos sacacosechas, le han pegado fuerte a los agricultores y campesinos.
En otros temas, la Secretaría de Salud de Chiapas, informó que en las últimas 24 horas se detectaron 32 casos más de infectados por Coronavirus y otro muerto a consecuencia de esta mortal pandemia.
Tapachula cada día aumenta sus víctimas, ahora fueron 10, Tuxtla Gutiérrez sigue en segundo lugar con 8 infectados; Motozintla y Tonalá con tres cada uno; Cacahoatán, Chiapa de Corzo, Comitán, Frontera Comalapa, Las Margaritas, Tuxtla Chico, Villaflores y Zinacantán, con un caso cada uno de estos municipios.
Estos son los casos oficiales, se habla que los contagiados de Covid-19 están empezando de nuevo a saturar hospitales, sobre todo los privados; muchos enfermos batallan contra la muerte en sus propios domicilios, al parecer estos casos no conforman la lista negra de la Secretaría de Salud. De ahí la importancia de que todos sigamos los protocolos sanitarios.
El Gobierno Estatal hace titánicos esfuerzos por combatir la peste del siglo XXI, sin embargo, existe mucha irresponsabilidad de la gente que no respeta las medidas sanitarias, es más, trascendió que la mayoría de los maestros se negaron a ponerse la vacuna, con lo que sigue siendo un riesgo muy grande el volver a clases presenciales. El Cobach lo intentó y le salió el tiro por la culata, personal administrativo y alumnos empezaron a infectarse.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -