sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Alerta por más Casos de Covid-19
Ernesto L. Quinteros

Autoridades de salud de los tres niveles de Gobierno están en alerta máxima en la ciudad de Tapachula, debido a que en los últimos tres días se han venido detectando de diez a quince casos nuevos de Covid-19 en pacientes de diversas edades.
Por ello, han intensificado los exhortos a la población a que extremen precauciones, a que no se confíen, a que sigan adoptando las medidas sanitarias ya por todos conocidas.
En una población de medio millón de habitantes en la Perla del Soconusco, parecieran que son pocos los contagios de Covid reportados diariamente de manera oficial.
Sin embargo, al promedio de diez a quince casos diarios confirmados, ya detectados, hay que sumarles a las personas con las que tuvieron contacto. Que regularmente es un número importante, y de esa manera se viene haciendo la cadena de contagios.
No se trata de que caigamos en pánico, el objetivo de las autoridades de llevar estadísticas de contagios en medio de esta pandemia, es precisamente para tener un control de cómo avanza la enfermedad, y tomar acciones en consecuencia.
Por eso, actualmente hay preocupación entre las autoridades de Salud, que de nueva cuenta están relanzando los llamados a que nos cuidemos todos, para romper la cadena de contagios, que pareciera no tener fin.
Es una realidad, el enemigo invisible sigue ahí, y es necesario que todos colaboremos activamente cuidándonos.
Las autoridades de Salud también recomiendan a la población a que acudan a vacunarse a los diferentes centros ya establecidos.
Según algunos reportes, debido a la detección de más contagios de la enfermedad, los establecimientos en donde se hacen las pruebas rápidas para saber si se tiene o no Covid ya están saturados.
Y también hay que decirlo, a estos laboratorios acuden regularmente pacientes que tienen los síntomas del Coronavirus, como dolor de cabeza, perdida del olfato, el gusto, calentura, etcétera. Pero no hay que olvidar que entre la población también hay un número importante de asintomáticos, pero que son portadores del virus.
La realidad es que, lo único que podemos hacer ante este escenario, es solo una cosa: “cuidarnos”.
Desgraciadamente parece que no hemos aprendido la lección, ya que en diferentes sectores sociales no adoptan las medidas sanitarias. Cuando ya estamos viendo que se está incrementando el número de contagiados y obviamente hay más circulación del virus.
Impacto Económico.
Sin duda, el impacto económico ha sido muy negativo para todos durante esta pandemia. Las cadenas productivas aún no terminan de recuperarse.
Actualmente, el semáforo epidemiológico en nuestra entidad se mantiene en verde, lo que permite una normalidad en el comercio y diversas actividades productivas entre la población.
Pero ojo, si no nos cuidamos, y si no hacemos caso de las recomendaciones, las afectaciones a la economía pueden ser mayores.
Migrantes: Problema Adicional.
Por si problemas le faltaran a esta región fronteriza, en particular a Tapachula, como la segunda Ciudad más importante de la entidad, la ola de migrantes procedentes de diversas partes del mundo no para, y cientos de familias ingresan a territorio nacional, sin ningún control sanitario diariamente.
Estimaciones extraoficiales revelan que hay un promedio de 70 mil migrantes varados en la Perla del Soconusco.
Y la pregunta es ¿quién controla a esta población?, pues también hay que reconocer que la gran mayoría no acata las recomendaciones de las autoridades de salud, no usan cubrebocas, no guardan la sana distancia, y viajan en condiciones muy deplorables. Muchos viven en espacios públicos.
Sin el ánimo de ser despectivo, el fenómeno migratorio es un gran problema que deben atender de manera urgente las autoridades federales. Porque los contagios de Covid-19 no respetan nacionalidad y pega parejo.
Pero como siempre, la mejor opinión es la de usted estimado lector.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx
Web: elquintopoderdemexico.com
y Facebook:
elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -