ALFIL NEGRO

156
ALFIL NEGRO
ALFIL NEGRO

“El Covid-19 ha mutado, ahora ataca a jóvenes y niños, nadie se salva; hay que vacunarse todos”. (Dr. Federico Valdés Galán)

Una Guerra sin Cuartel
Oscar D. Ballinas Lezama

Mientras el Gobierno Federal, a través del director del Seguro Social, Zoé Robledo, con el apoyo de Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, están metiendo toda la ‘carne al asador’ en el programa de vacunación contra el Covid-19, mucha gente aún se resiste a vacunarse y la propagación de la peste del siglo XXI, es cada vez mayor en esta entidad fronteriza.
El Ejecutivo chiapaneco ha manifestado que no importa el precio de los medicamentos, se busca que haya en existencia para atender a las familias de todo el Estado de Chiapas: “Que nadie se quede sin medicamentos, para ello, se están haciendo grandes inversiones y se van a seguir haciendo”, puntualizó.
Luego, añadió que se acabaron los tiempos en los que se simulaba y los medicamentos no llegaban y, en relación de complicidad se repartían el dinero supuestos empresarios que realmente se los robaban y hacían gran daño a los chiapanecos, sobre todo a la población más vulnerable.
Resaltó que Chiapas es el Estado con menos defunciones por Covid-19 en el país, resaltando que la población está ayudando a contrarrestar la pandemia, luego les pidió que no se dejen engañar por vivales que venden vacunas ya que este biológico sólo los tiene el Estado y son gratuitos.
Por cierto, ya cayó el primer defraudador que se hacía pasar como empleado del Sector Salud y vendía supuestas vacunas, siendo detenido por agentes de la Fiscalía en Tapachula.
En la otra cara de la moneda, la sociedad soconusquense empieza a sufrir nuevamente la psicosis que provoca la peste del siglo XXI, en las últimas semanas mucha gente ha sido infectada a pesar de tener una o dos dosis de la vacuna contra este virus mortal, incluso, existen ya un buen número de muertos que al igual que muchos contagiados, quedan en el anonimato al no formar parte de las estadísticas oficiales.
Uno de los médicos que viene batallando contra este virus y ayudando humanitariamente a mucha gente pobre, es el doctor Federico Valdés Galán, quien en entrevista exclusiva habló sobre este tema para EL ORBE.
Reportero.- Doctor Valdés Galán, la gente en Tapachula y varios municipios del Soconusco están desconcertados ante el incremento de la nueva ola de la pandemia del Covid-19, el virus está atacando a personas vacunadas, sean adultos o jóvenes, incluso a los niños que por razones obvias no han recibido el antivirus, ¿qué está pasando?
Dr. Valdés.- Es cierto, muchas personas están siendo contagiadas, sobre todo, quienes estábamos tranquillos pensando que los más vulnerables solamente eran los viejos o enfermos; otros tienen el pensamiento de que son jóvenes y no les va a pasar nada, sin embargo, el virus está contagiando parejo.
“Los mismos laboratorios que produjeron las vacunas reconocen que se está dando una serie de reinfecciones; considero que mucho se debe a que no hemos tenido orden, la sociedad se ha descuidado y en muchos de los casos, el mismo Gobierno ha bajado la guardia y eso provoca que la gente se siga contaminando.
“Tengo entendido que este tipo de virus tiene la capacidad de mutar, están cambiando constantemente su fenotipo, su herencia genética y va buscando nichos que le permita a su naturaleza poder desarrollarse en su vida, por ello ya están atacando los cuerpos de jóvenes y niños; tomemos en cuenta que la mayoría de los viejos ya nos vacunamos y nos enfermamos menos, sin embargo, ahorita estamos viendo una fenómeno provocado por las nuevas cepas que atacan el sistema inmunológico de las personas más jóvenes.
“Por otro lado, estas mutaciones han cambiado los síntomas que provocaban en la cepa de la primera ola de coronavirus, como la falta de oxigenación, pérdida del olfato y el gusto, ahora ya no se presenta este cuadro médico, sino que viene como una simple gripa y dolor de garganta, al menos esa es mi tesis como médico.
“Nadie lo ha dicho abiertamente, todas las situaciones que tengan aglomeraciones como las tuvieron las campañas políticas recién pasadas, las que no se debieron haber permitido y ahora estamos pagando las consecuencias con una tercera ola de infección mucho más peligrosa y difícil de ubicar por el cambio de los síntomas.
“Quizás amucha gente no le va gustar lo que estoy diciendo, pero no podemos negar que estamos pagando ahora esas actividades políticas, se debe poner más atención en las medidas preventivas contra el Covid-19; estoy de acuerdo que todos somos consientes y debemos cuidarnos y que la economía pende de un hilo, pero es muy importante que el Gobierno reconozca que ya existe en Tapachula un rebrote de la pandemia, que esta enfermedad está atacando a jóvenes y niños.
“Ante esa situación deberíamos apretar las medidas preventivas, como el uso de cubrebocas, lavado de manos y guardar la sana distancia, así como el tratar de alejarse de las personas viejas y enfermas, porque el virus mutado reinfecta a las personas que ya están vacunadas, de ahí se hace necesario que todos nos cuidemos y fortalezcamos nuestro sistema inmune.
“Invito a la sociedad y Gobierno a que cerremos filas, que se maneje muy bien lo de los antros, lo del casino y el problema migratorio, sobre todo porque la mayoría de los extranjeros se niegan a usar cubrebocas; siendo que esas personas no van a entender, sino hasta que el Gobierno mexicano empiece a deportarlos por no obedecer las leyes sanitarias”.