viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Frontera Sur Multirracial
Ernesto L. Quinteros

En esta región de la frontera sur sigue incontenible la llegada de miles de migrantes de diversos países del mundo.
Quienes vivimos en esta región por muchas décadas habíamos visto el paso de cientos de familias centroamericanas y de otros continentes. Pero nunca en el exagerado número que hoy en día existe en esta región, sobre todo en Tapachula.
La preocupación de las familias tapachultecas y municipios aledaños crece, debido a que los extranjeros ya se están quedando a vivir en esta zona. El gobierno de los Estados Unidos sigue presionando al gobierno de México para que ya no permita que más migrantes lleguen a sus fronteras.
Esta demás decir la gran cantidad de problemas que se han disparado debido a la presencia de miles de migrantes en esta región.
Prostitución, comercio informal, inseguridad, tráfico de personas, extorsiones, y no nos alcanzaría este espacio para explicar la cantidad de situaciones adversas que ha venido generando la población flotante.
Así que esta región de la frontera sur, con la alta concentración de indocumentados que se está quedando a vivir aquí, en unos años se convertirá en una “frontera multirracial”.
Si bien, ciudades importantes como Tapachula, desde los inicios de su fundación creció económica y políticamente con el apoyo de pequeñas comunidades de alemanes, chinos, japoneses, españoles y centroamericanos, etcétera. En la actualidad, las circunstancias han cambiado, y no se ve por ningún lado como los migrantes que están llegando puedan contribuir al desarrollo de esta región.
Fuentes de empleo no hay, inversiones millonarias públicas o privadas inmediatas tampoco existen, los programas sociales de apoyo económico que el gobierno de México da a los migrantes ya son insuficientes, y peor aún, las familias extranjeras procedentes de diferentes países del mundo siguen llegando por miles cada mes.
Entonces viene la pregunta ¿Cómo y en que se van a emplear miles de familias extranjeras?
Porque como ya lo hemos comentado en otras ocasiones, estas mujeres, hombres, ancianos, jóvenes y niños migrantes, al quedarse a vivir en Tapachula y municipios aledaños van a necesitar empleo, vivienda, alimentación, educación, servicios de salud, etcétera. Pero ¿Acaso hay?
Pero como siempre, la mejor opinión es la de usted estimado lector.
Hacen Conciencia en Diversos Idiomas.
Dicen que, a grandes males, grandes remedios. Para hacer conciencia entre la población extranjera que se encuentra en la perla del Soconusco. El gobierno municipal de Tapachula que preside Rosy Urbina Castañeda está difundiendo mensajes en diversos idiomas, para hacer conciencia en la importancia de adoptar todas las medidas sanitarias posibles.
Algo muy novedoso y certero en estos tiempos de pandemia, porque desgraciadamente los contagios de coronavirus siguen.
Y como el enemigo invisible no respeta edades, religión o nacionalidad. Es importante que todos pongamos nuestro granito de arena.
Los mensajes son de las medidas preventivas que a diario hacen las autoridades de salud, y con ello romper la cadena de contagios.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com.mx
Web:
elquintopoderdemexico.com
y Facebook:
elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -