martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Piedritas en el Camino a Rosy
Ernesto L. Quinteros

Era de esperarse que todavía haya algunos interesados en ponerle piedritas en el camino a la Presidenta Municipal de Tapachula, Rosy Urbina Castañeda, quien está por concluir el 30 de Septiembre del presente año el “periodo interino en la alcaldía” por el que fue nombrada por el Congreso del Estado de Chiapas.
Ya que para el 1º de Octubre próximo, iniciará el trienio 2021-2024 por el que fue electa mediante el voto del pueblo como la primera presidenta municipal constitucional de esta ciudad.
Lo comentamos porque hace unos días reventó el tema de la recolección de la basura en la Perla del Soconusco, derivado del presunto incumplimiento de contrato que tiene una empresa, para recolectar basura en la localidad.
Lo que llama poderosamente la atención, porque en la caja de cristal todos saben que los directivos de dicha empresa arrendadora de camiones presuntamente, tiene una relación muy cercana con familiares del extinto edil Oscar Gurría Penagos.
Deshacer el contrato no era viable para nadie, cuando tomó posesión Rosy Urbina como edil interina, en primer lugar, para el Ayuntamiento de Tapachula como figura jurídica, se hubiera enfrascado en un pleito legal de mucho tiempo. Por lo que no les quedó de otra que seguir pagando el servicio a dicha empresa.
La pregunta es ¿por qué ahora suspende de manera repentina el servicio de recolección de desechos la empresa en mención, si se supone que faltan unos meses para que concluya el contrato?
¿Será que quieren presionar a la Edil para que haga un contrato por otros tres años? ¿O será que hay intereses políticos de desestabilización en la segunda ciudad más importante de la entidad?
Esas interrogantes la saben únicamente los interesados. Lo que sí sabemos es que por el momento, el Ayuntamiento de Tapachula ya puso en marcha un plan emergente provisional de recolección de basura a través de camiones de volteo.
Todo, derivado de controversias e inconsistencias que se han presentado con la empresa arrendadora, la cual se ha negado a la entrega para la operación de los camiones compactadores.
Ante la problemática actual, el Gobierno local ha buscado una solución definitiva apegada a derecho, haciendo valer las cláusulas del contrato firmado por la administración municipal y la empresa arrendadora Adamed, S.A. de C.V.
No se necesitar ser politólogo para deducir que hay algunos interesados que están actuando con dolo y mala fe para desestabilizar al Gobierno local.
Incluso, es muy sospechoso que, en los últimos días se incrementaron los ataques desesperados contra la Edil tapachulteca a través de cuentas y páginas de Facebook.
Por el momento se comenta entre empleados municipales, todo indica que “la abaja reina” sigue respirando por la herida y tiene metidas las manos en este asunto. ¿Será posible tanta belleza?
Sin temor a equivocarme, creo que la edil Rosy Urbina saldrá bien librada de este tema, y mejor aún, con lo sucedido tiene la oportunidad de sacudirse a esta empresa arrendadora de camiones de basura.
Por muchos años el sistema de recolección de basura ha sido un problema en cada administración. Una, porque no se cuentan con los equipos necesarios y suficientes para brindar el servicio, que también son muy costosos.
Y en contraparte, el servicio es necesario, ya que es un tema de salud pública y de imagen urbana para Tapachula.
Pero como siempre, la mejor opinión es la de usted estimado lector.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Web:
elquintopoderdemexico.com
y Facebook:
elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -