viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

 

Transporte Público un Riesgo Latente
Ernesto L. Quinteros

El transporte público en la región Costa Soconusco sigue siendo un riesgo latente para los usuarios, ya que siguen circulando decenas de unidades que se encuentran en pésimas condiciones, y algunas ya cumplieron con su vida útil.
Como siempre, los que arriesgan la vida son choferes y la población que tiene la necesidad de usar el pésimo servicio que prestan. Que aparte de caro, no cuentan con los seguros de daños a terceros en caso de algún accidente, como sucede en otras entidades del país.
Y lo comentamos, porque el pasado Domingo por la noche, un colectivo en su modalidad de taxi, quedó reducido a chatarra en la 19 Oriente y 3ª Avenida Norte en la Ciudad de Tapachula, en donde afortunadamente sólo hubo daños materiales.
El incendio, trascendió según datos preliminares, por una supuesta falla en el sistema eléctrico de la unidad, aunque las autoridades investigan.
El dato curioso, es que parece que ya se está volviendo costumbre que estas unidades se incendien de manera repentina, así como casi a diario le informamos en este rotativo de accidentes en diferentes localidades de la región Costa Soconusco, en donde siempre están involucradas unidades del transporte colectivo, ya sean, taxis, combis o los famosos “tuc-tuc”.
La pregunta es: ¿para cuándo la autoridad responsable en el tema va a tomar cartas en el asunto?, porque también hay que decirlo, estas unidades aparte de que muchas transitan en pésimas condiciones, siempre que hay accidentes no se hacen responsables de los daños a terceros.
En fin, la mejor opinión es la de usted estimado lector.
Cerrando Ciclos.
Esta última semana del mes de Septiembre del presente año, se cierra un ciclo en la administración pública municipal de Tapachula, en donde la presidenta municipal, Rosy Urbina Castañeda ha venido trabajando con todo en la entrega de diversas obras sociales, en distintas colonias y comunidades de la geografía local. Y el pasado fin de semana, hizo entrega de su Tercer Informe de Gobierno, que por ley corresponde.
En el recuento, van ya un promedio de 210 acciones de Gobierno de beneficio colectivo, como la pavimentación de calles, introducción de drenaje, agua potable, instalación de alumbrado público que brinda más seguridad y sobre todo genera bienestar, entre muchas otras obras de impacto social.
Con esto se cierra un ciclo muy exitoso para la edil y nuestra ciudad, y el próximo 1º de Octubre inicia una nueva etapa de la administración pública, que para nuestra buena suerte aquí en la perla del Soconusco, no empezaremos de cero como en otras localidades.
Ya hay un trabajo adelantado, hay experiencia en el ejercicio de la administración pública, para dar seguimiento a diferentes programas y proyectos de beneficio colectivo. Y como bien dice la alcaldesa Rosy Urbina, en Tapachula se sentaron las bases para el progreso y desarrollo de la segunda ciudad más importante de la entidad.
Hay que recordar que, durante el sexenio del exgobernador Juan Sabines Guerrero, se homologaron las elecciones federales y locales, lo que también generó que se acordara en el congreso estatal de ese periodo, que todas las administraciones locales tomaran posesión el 1º de Octubre.
Algo que en la actualidad ha generado algunos contratiempos en diversas localidades, porque, siempre que entran los nuevos Alcaldes con sus respectivos equipos de trabajo, encuentran que todos los recursos están agotados, y ya se dejó comprometida la programación presupuestal de los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre.
Otro dolor de cabeza para algunos Alcaldes entrantes, será el pago de aguinaldos proporcionales, así como el pago de salarios y prestaciones para los empleados municipales. Por lo que ya se viven algunas manifestaciones de inconformidad en varios municipios.
Algo que no sucederá en la Perla del Soconusco con Rosy Urbina, ya que tendremos un seguimiento del trabajo realizado durante su gestión. Independientemente de que el 1º de Octubre entrarán en funciones los nuevos miembros del Cabildo tapachulteco.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Web:
elquintopoderdemexico.com
y facebook:
elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -