martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros

Expresidente de Mazatán en la Mira del ASE

La Auditoria Superior del Estado (ASE) en Chiapas, tiene en la mira al exalcalde de Mazatán, Ricardo Ortega Villareal, por un presunto incumplimiento de la normatividad en el ejercicio de recursos públicos que ascienden a la cantidad de 13 millones 801 mil pesos.
La anterior información consta en la auditoría 076/2017 donde arroja 16 observaciones que reprueban el ejercicio fiscal del expresidente, que según pobladores de ese municipio costeño paso a ser un nuevo millonario no sólo de esta localidad sino también de Mapastepec.
Y es que, lo sindican de no haber destinado en forma total el porcentaje autorizado para las erogaciones orientadas a la integración y ejecución de programas y proyectos de infraestructura, de fomento productivo, de desarrollo, construcción, ampliación, mantenimiento y conservación de obras públicas.
Según versiones y documentos que obran en poder de este medio informativo, el ex funcionario fue notificado legalmente el día 13 de diciembre de 2017 de las irregularidades y se le indicó que contaba con un plazo improrrogable de 45 días hábiles para presentar la documentación y argumentos, pero aun no lograr aclarar el paradero de los 13.8 millones de pesos, correspondiente a la cuenta pública sólo del 2016.
Con fechas 02 de marzo y 26 de febrero de 2018, se presentó en el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, oficios número PMM/PM/158/2018 y MMC/DOPM/518/2017, ambos de fecha 01 de marzo y oficio número PMM/PM/0156/2018, de fecha 23 de febrero de 2018 (folios: 0149, 0159 y 0092), signados por Ortega Villarreal y Julián de la Cruz Damián, Director de Obras Públicas Municipales de Mazatán pero el análisis concluyente es que hay recursos sin solventar (que no han sido comprobados) y puede derivar en una sanción penal contra el expresidente municipal.
Por lo pronto, todo indica que “Ricardón” como lo conocen popularmente al exedil, podría correr la misma suerte que otros expresidentes municipales, que en últimas fechas han tenido que ser llamados a cuenta. Y es que también se le acusa de un presunto enriquecimiento inexplicable. Y en el pueblo todos se preguntan ¿en qué trabaja el muchacho?
Vacunación en Menores
Mientras el debate sigue entre la comunidad científica y las autoridades, sobre si se debe o no vacunar contra el Covid 19 a toda la población menor de edad en México, lamentablemente el Coronavirus sigue cobrando vidas de muchos niños.
Ante ese temor, muchos padres de familia han optado por recurrir a los amparos, para que las autoridades de salud apliquen el biológico a sus hijos. Sobre todo, en casos en donde se ha comprobado que los menores están entre la población de riesgo por padecer algunas enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, cáncer, entre otras.
Sin embargo, las autoridades de salud y la comunidad científica en todo el mundo continúan en la loca carrera por generar una vacuna confiable y segura para la población infantil.
Mientras tanto en Chiapas, las autoridades de salud dieron a conocer en las últimas horas que lamentablemente seis menores de edad “dieron positivo” al Covid-19 este miércoles, además de dos fallecimientos de personas adultas por esas circunstancias.
De acuerdo a la dependencia, en total se registraron 54 contagios en la entidad.

Los municipios que reportaron positividad del virus son: Tuxtla Gutiérrez con 18 contagios; Tapachula, ocho; Pichucalco y Reforma, cuatro cada uno; Chiapa de Corzo, tres; Huixtla, Palenque, Villa Corzo y Villaflores, dos cada uno; y Aldama, Amatenango del Valle, Bochil, Comitán, La Trinitaria, Mapastepec, Motozintla, Ocozocoautla, San Cristóbal de Las Casas y Villa Comaltitlán, un caso cada municipio.
Con relación a los decesos, la dependencia dio a conocer que se trata de una señora y un hombre, de 74 y 61 años, con residencia en los municipios de Tapachula y Mapastepec.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx Web: elquintopoderdemexico.com y Facebook: elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -