viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenINE Homologa con ley Reglas de Revocación de Mandato

INE Homologa con ley Reglas de Revocación de Mandato

Ariadna García

Tras una discusión de casi tres horas, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las modificaciones a los lineamientos que en agosto emitió para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato.
Ajustó los parámetros con la recién publicada Ley Federal de Revocación de Mandato.
Para esta discusión, el presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, hizo su aparición, pero en calidad de representante de Morena ante el Instituto.
Afirmó que pidió el día en San Lázaro y que solicitó el descuento de salario correspondiente.
El representante del PRD, Arturo Prida, le dijo al diputado federal que si bien su presencia en el INE no resultó ilegal, sí fue poco ética, toda vez que representa a 500 Diputados, al ser el Presidente de la Mesa Directiva. «No se sorprenda de verme, acostúmbrese», respondió Gutiérrez.
El debate se centró, principalmente, en que Morena reclamó que el INE vaya a utilizar un sistema electrónico, a través de una aplicación, para recabar las firmas que se requieren para llevar a cabo la revocación de mandato, y que únicamente en 204 municipios del país se podrán obtener las firmas por medio de un formato en papel.
El morenista Sergio Gutiérrez Luna alegó que utilizar una aplicación electrónica va en contra de la ley, además de que se debe tomar en cuenta que en el país un alto número de personas no cuenta con celular o internet.
«No sólo en esos 204 municipios se carece de la tecnología, la realidad social dice que hay que facilitarla a la ciudadanía. Está bien la app, pero también que se permita en todo el país recabar la firma física», expuso.
Por su parte, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña consideró que «el de Morena tiene otros datos», toda vez que la encuesta de tecnología del Inegi señala que en el país nueve de cada 10 teléfonos, son inteligentes.
El consejero Ciro Murayama defendió que la utilización de una aplicación ha servido una y otra vez, pues al menos 17 millones 491 registros recabados por el INE han pasado por la aplicación, mucho más que el papel.
Advirtió que el uso del papel se ha prestado al fraude y a la suplantación de nombres.
«Con la app se evita la falsificación. No hace falta que todos tengan un teléfono [inteligente], los promoventes pueden registrar a quienes harán la recolección de firmas», indicó.
Al respecto, el consejero Ruiz Saldaña manifestó que el INE tiene un amplio aprendizaje sobre el uso de la app.
El Consejo General aprobó los lineamientos en los que se señala que el levantamiento de firmas será por medio de aplicación y física en 204 municipios.
Los lineamientos fueron adecuados con la ley aprobada por el Congreso y publicada en el Diario Oficial de la Federación(DOF), el pasado 14 de Septiembre.
Este viernes y hasta el 15 de Octubre próximo se deberá presentar ante el INE el aviso de intención de quien busque que se lleve a cabo la consulta de revocación de mandato.
Si se acepta tal intención, la recolección de firmas correspondiente será en el periodo del 1 de Noviembre al 15 de Diciembre próximo. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -