jueves, abril 18, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

 

“Estamos montados sobre el lomo de un venado”. (Refrán popular)

Banquillo de Acusadas
Oscar D. Ballinas Lezama

Los expertos en Salud consideran que la peste del siglo XXI sigue avanzando, presumen que con la llegada de las fiestas navideñas puede resurgir una cuarta ola que aumentaría las cifras de contagiados y muertos.
La misma Organización Mundial de la Salud ha dado un alerta para que la gente que se haya vacunado no piense que es inmune, asegurando que todos pueden contagiarse y contagiar a los demás, por lo que seguirá siendo necesario continuar con las medidas sanitarias preventivas como el uso del cubrebocas, lavado de manos, sana distancia, no asistir a eventos masivos y evitar lugares sin ventilación en donde se reúnan demasiadas personas.
Hasta ahora, la Ciudad de México, Tabasco, Yucatán y otras entidades, son las más infectadas de Covid, según informes oficiales del Sector Salud; no debemos perder de vista que la nación azteca sigue teniendo el cuarto lugar por muertes provocadas por el Coronavirus.
En Tapachula se presume que existe desabasto de los tanques de oxígeno, las empresas o ‘mediadores’ que venden este producto de vital importancia en estos momentos de crisis sanitaria los precios son estratosféricos y no existe autoridad alguna que detenga o castigue a estos hambreadores.
En otras cosas, al culminar las administraciones municipales del trienio a principios de este mes en Chiapas, existe la presunción que muchos Alcaldes hicieron las ‘cuentas del gran capitán y se fueron como el jibarito, ‘locos de contentos con su cargamento’.
Será necesario que los Diputados entrantes en esta nueva legislatura pongan atención en las actas de entrega y recepción de todas las alcaldías, principalmente de aquellas en que existen antecedentes de denuncias por presuntos actos de corrupción, como botón de muestra: Victoria Aurelia Guzmán Reyes en Huehuetán, y Deysi Lisbetth González Aguilar, en Tuxtla Chico.
Para nadie es secreto que al inicio de la anterior administración municipal en Tuxtla Chico, Romeo de la Cruz Chávez, entonces Síndico Municipal de la ‘Tierra de Dios’, presentó una grave denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común, contra quienes resultaran responsables de los presuntos delitos de falsificación de firmas y el uso de documentos falsos, integrándose el expediente número 584/2019.
El Exsíndico exhibió ante las autoridades ministeriales las pruebas de la comisión de delitos cometidos, presuntamente por quienes tenían acceso a los sellos y papelería oficial que guardaba en las oficinas de la alcaldía, añadiendo que al parecer también falsificaron su firma para finiquitar algunos juicios contenciosos administrativos en el Tribunal Burocrático de Tuxtla Gutiérrez, entre estos el número TJA/JCA/080-B/2018, argumentando el entonces quejoso que esa no era su firma y que con ello, habían autorizado una notificación que jamás, él como Síndico, recibió, y con la que favorecía a extrabajador del Ayuntamiento que habían demandado laboralmente.
En dicha denuncia del exsíndico de Tuxtla Chico, quien meses después falleciera a causa de una grave enfermedad, señala claramente un personaje de nombre Odalis Araceli ‘N’, acusándola de hacerse pasar como su representante legal, cuando no le conocía.
Mencionó que la denuncia penal fue en contra de quiénes resultaran responsables, añadiendo que la exalcaldesa Deysi Lisbeth González Aguilar nunca le dejó firmar la cuenta pública de varios ejercicios, molesta porque le exigía que le presentara la documentación justificatoria y comprobatoria de los ingresos y egresos, cosa que nunca hizo la Presidenta y por ello ignoraba en ese momento cómo le hicieron para entregar sin su firma la cuenta pública.
De la Cruz Chávez explicó que en Noviembre del 2018 se trasladó a la capital chiapaneca y buscó al Auditor Superior del Estado para ponerlo al tanto de las supuestas anomalías e irregularidades que, al parecer, estaban ocurriendo dentro del Cabildo Municipal de Tuxtla Chico.
“El Auditor Superior del Estado ordenó se me pusiera a la vista la documentación de los avances de la cuenta pública de Tuxtla Chico, dándome cuenta que habían falsificado mi firma en más de 146 documentos oficiales, amén de haber utilizado sellos falsos para foliar esa misma papelería oficial”, apuntó el denunciante.
Agregó que le hizo saber a las autoridades de la ASE sobre sus dudas del actuar de la entonces presidenta Deysi Lisbeth González Aguilar y su equipo de trabajo, integrado por el extesorero municipal José del Carmen Betanzos Aguilar, el exsecretario de Obras Públicas, Rider Córdova Herrera, el ex Secretario Municipal Roberto Federico Chang Cervantes, entre otros que puso bajo la lupa de la sospecha en este caso de presunta falsificación de su firma.
La Auditoría Superior del Estado dio inicio a un expediente foliado con el número ASE/AEP/DAD/HP/2049/2019, suscrito por Wenceslao Francisco Calderón Masa, Auditor de Planeación e Informes, quien al parecer iba a tener a su cargo la investigación de la denuncia, hasta la fecha nadie supo nada y los supuestos responsables no fueron tocados ni con el pétalo de una rosa’. (Este matutino tiene en su poder copia sellada y recibida por las autoridades mencionadas, que tuvieron conocimiento de dicha denuncia).
En cuanto a la demanda en contra de la alcaldesa de Huehuetán Chiapas, Victoria Aurelio Guzmán Reyes esta fue acusada por la mayoría de su cabildo en pleno…y…
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -