jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros

Latente el Riesgo de Inundaciones

El fantasma de la tragedia persigue a la población en diferentes entidades de nuestro país, que durante este año ha sido duramente golpeadas por las inundaciones.
Según datos de los sistemas de emergencia de México, seis estados del país son los que han tenido más riesgo de inundaciones durante la temporada de lluvias, que aún no termina en este mes de octubre.
Entre los estados con mayores riesgos debido a las repentinas e intensas lluvias, se encuentran Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas.
El territorio chiapaneco tiene un alto grado de vulnerabilidad por inundaciones, en específico las regiones Valle Zoque, Metropolitana, Altos, Llanos, Meseta Comiteca, Selva Lacandona, Frailesca, Sierra Mariscal, Istmo-Costa y Soconusco. Mientras que las regiones del Norte, Mezcalapa, Los Bosque, Tulijá y Maya también se mantienen en alerta, antes de que termine la temporada de lluvias.
Y por el momento las autoridades de todos los niveles no deben de bajar la guardia. En días pasados el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, al encabezar la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, en el municipio de Pichucalco, informó que continuarán las lluvias en la Región Norte de la entidad, debido al Frente Frío número 4, por lo que exhortó a la población a alejarse de los ríos y montañas a fin de evitar situaciones de riesgo, ya que el exceso de lluvia puede provocar inundaciones y deslaves.
“Las lluvias torrenciales van a seguir en la Región Norte de nuestro estado, por lo tanto, hay que tomar todas las precauciones y atender las recomendaciones de Protección Civil. Cuidemos a la familia, evitemos poner en riesgo nuestra vida y la de nuestros seres queridos; ante cualquier peligro acudamos a los albergues, donde se brinda atención médica, medicamentos, alimentos, abrigo y todo lo necesario para mantenerse a salvo”, explicó.
De igual forma cabe mencionar que la temporada de huracanes 2021 ha sido una de las más activas en los años recientes. Inició el primero de junio y terminará el 30 de noviembre del presente año. Esto para el Océano Atlántico, el Golfo de México y el Pacífico Mexicano.
Así que aún faltan varias semanas de lluvias para nuestro país, y los riesgos de inundaciones son constantes.
Migrantes Abandonados
Los consulados de países centroamericanos, por fin alzaron la voz en apoyo a sus connacionales que prácticamente son abandonados a su suerte en esta región de la frontera sur, después de ser capturados en la frontera de Estados Unidos y deportados a México.
El tema no es nuevo, es del dominio público que en la mayoría de los casos los migrantes no los regresan a sus lugares de origen cuando son deportados.
Esta situación los expone a un sinfín de riesgo, poniendo en peligro sus vidas, sobre todo para grupos más vulnerables, como niñas y niños, así como mujeres embarazas y ancianos.
Existe información, que, en algunos casos, los migrantes que son detenidos por las autoridades migratorias de Estados Unidos, son enviados a México sin importar su nacionalidad.
Y es que también hay que decirlo, el flujo migratorio sigue a su máxima expresión.
Por esta región de la frontera sur de México siguen ingresando a diario cientos de personas de diversas nacionalidades, principalmente haitianos para intentar seguir su camino hacia los Estados Unidos.
Así que la crisis migratoria y humanitaria lamentablemente va a continuar.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com Web: elquintopoderdemexico.com y Facebook: elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arrancaron las Finales en la Categoría Infantil del Córdova

El pasado fin de semana arrancaron las finales del Torneo de Liga 2024, en la liga de futbol infantil Alejandro Córdova, en el campo...

Presentan Candidatas a Miss IESCH

El Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, presentó en rueda de prensa a las candidatas a Miss y Mr. IESCH 2024, de nivel preparatoria,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -