viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenDenuncian Hostigamiento Contra Víctimas del Desplome en la Línea 12

Denuncian Hostigamiento Contra Víctimas del Desplome en la Línea 12

Sara Pantoja

Cristopher Estupiñán, abogado de 22 de las víctimas de la tragedia de la Línea 12 del Metro, exigió la renuncia del comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAVI), Armando Ocampo, pues aseguró que “no solo no está con las víctimas, sino que las presiona y hostiga para que abandonen su asesoría jurídica privada”.
Ayer, el litigante del despacho Carbino Legal criticó la actuación del funcionario del gobierno de Claudia Sheinbaum durante la audiencia inicial del caso, por presuntamente intentar presionar a sus defendidos para que se desistieran de su representación y aceptaran la defensa pública.
Este martes, al exigir su renuncia, acusó que Ocampo “ha estado presionando a las familias afectadas para que renuncien a sus asesorías privadas, y de esa forma poder controlar los resultados del fondo de apoyo a víctimas de forma traicionera y a espaldas de los asesores jurídicos privados”.
En un comunicado, agregó que el Comisionado y sus «chalecos verdes” han acudido a los hogares de las víctimas “para hostigarlas” y decirles que los apoyos que reciben estarán “condicionados” a que renuncien a su asesoría y acepten la de la Comisión.
Tal aseveración, dijo “no sólo no es cierta, sino que incide directamente en el derecho de representación de los familiares y víctimas del desplome de la Línea 12 del Metro, que en muchos casos se sienten inseguros y desamparados y pueden llegar a aceptar la ayuda de la Comisión por miedo”.
En tres puntos, Estupiñán calificó la actuación de la CEAVI y de su titular, Armando Ocampo:
*La CEAVI “no está con las víctimas. Quiere que renuncien a todos sus recursos legales para que no demanden al Gobierno ni a las empresas y acepten la indemnización, negándoles sus derechos a una debida asesoría privada y poniendo sus intereses personales/políticos sobre los de los afectados”.
*Armando Ocampo “cree que la reparación del daño sólo es una, la que él y su equipo decidan, y que esa reparación incluye exculpar a todos los responsables”.
*“El Sr. Armando desprecia y no busca ayudar a las víctimas. Como me llegó a decir, cree que las familias de las víctimas ‘nunca en su vida iban a ver tanto dinero’, por lo que deben conformarse y estar contentas con lo que les ha dado”.
Al final del comunicado, el abogado Cristopher Estupiñán denunció la “flagrante actuación” del titular de la CEAVI y reiteró su petición de renuncia “para poder seguir el proceso jurídico con garantías para las víctimas”.
De paso, reiteró que las víctimas que representan “no aceptarán el pago a través de un fondo manejado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, con indemnizaciones fijadas unilateralmente por el comisionado, bajo el pretexto de ser un ‘garante de los derechos de las víctimas’ cuando por todo lo anterior podemos ver que no es así”. Apro

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -