sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOP26: Depredado por la Deforestación, México Firma Acuerdo a Favor de los...

COP26: Depredado por la Deforestación, México Firma Acuerdo a Favor de los Bosques

La Redacción

México se adhirió a la declaración en favor de la conservación de los bosques, emitida esta mañana por algunos líderes mundiales en Glasgow, Escocia, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).
La “Declaración de los líderes de Glasgow sobre los bosques y el uso de la tierra”, publicada esta mañana en la página web de la COP26, exalta el valor de los bosques en todo el mundo, además de comprometer a los países firmantes a proteger los ecosistemas forestales.
El acuerdo compromete a los países a “detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030, al mismo tiempo que se ofrece un desarrollo sostenible y se promueve una transformación rural inclusiva”.
“(Queremos) enfatizar las funciones críticas e interdependientes de los bosques de todo tipo, la diversidad biológica y el uso sostenible de la tierra para permitir que el mundo cumpla sus objetivos de desarrollo sostenible; ayudar a lograr un equilibrio entre las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero y la eliminación por los sumideros; adaptarse al cambio climático; y mantener otros servicios de los ecosistemas”, se lee en el comunicado firmado por 124 países.
Los líderes de los países que producen más emisiones de carbono, acordaron detener y revertir la deforestación global durante la próxima década, como parte de una serie de negociaciones presupuestales para detener las emisiones de gases de efecto invernadero, en gran medida derivadas de la destrucción de los bosques en el mundo.
La declaración no solo se suscribe a la deforestación sino también representa una reafirmación de los compromisos adquiridos previamente, entre ellos la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París, la Convención sobre la Diversidad Biológica, la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ratificados por el país.
“Se requerirán más acciones transformadoras en las áreas de producción y consumo sostenibles; desarrollo de infraestructura; comercio; finanzas e inversiones; y apoyo a los pequeños agricultores, los pueblos indígenas y las comunidades locales, que dependen de los bosques para su sustento y tienen un papel clave en su gestión”, suscribe el documento.
Entre los países latinoamericanos que firman el acuerdo aparecen Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá ,Perú y México.
Durante octubre, Proceso dio a conocer los problemas de deforestación que suceden en el país. En la serie de reportajes titulados, “Depredadores del bosque. Paisajes de la deforestación en México”, elaborada por Proceso y Connectas, se evidencia la omisión de las autoridades frente a la problemática de la deforestación descontrolada.
La delegación mexicana en la COP 26 está encabezada por la secretaria María Luisa Albores González; Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores y personal de la Embajada de México en Reino Unido. Albores, además de representar al presidente Andrés Manuel López Obrador, va con la misión de promover el programa Sembrando Vida y con la intención de negociar un financiamiento para lograr los acuerdos ambientales. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -