jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenLozoya se Queda en la Cárcel; Juez Dicta Prisión Preventiva Justificada

Lozoya se Queda en la Cárcel; Juez Dicta Prisión Preventiva Justificada

En la audiencia de este miércoles de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, un juez declaró que el acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht deberá permanecer en prisión preventiva justificada.
De manera sorpresiva la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó modificar la medida cautelar de libertad condicional que tiene Lozoya Austin y sujetarlo a prisión preventiva justificada. Días antes resonaron fuertemente en redes sociales las fotos de Lozoya comiendo cómodamente en el restaurante «Hunan» en lo que fue su primera aparición pública.
Santiago Nieto, titular de la UIF, escribió en Twitter que «La #UIF participa en la audiencia del caso Odebrecht. Hemos argumentado a favor de la postura de la @FGRMexico de revocar la medida cautelar a Emilio L y sustituirla por prisión preventiva».
Previamente, el juez de control había otorgado 30 días, más, hasta el 3 de diciembre, sobre la petición de Lozoya de tener más tiempo para conseguir pruebas a su favor en el caso Odebrecht, el juzgador inició el debate sobre el cambio de medida cautelar.
FGR pide prisión preventiva para Emilio Lozoya.
Al considerar un elevado riesgo de fuga, los recursos económicos, la red familiar y la elevada pena que puede enfrentar de ser declarado culpable, un juez federal ordenó a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, permanecer sujeto a prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte.
La solicitud fue presentada por la FGR de último minuto y durante la diligencia los fiscales afirmaron que solicitan sujetar a prisión preventiva a Lozoya debido a que existen nuevos datos de que al menos tiene acceso a dos millones de dólares y a que en todo este tiempo no ha manifestado intenciones de reparar el daño ocasionado en el caso Odebrecht que se calcula en por lo menos siete millones de dólares.
Otro de los argumentos vertidos por la FGR fue la cena en la que Lozoya fue exhibido en redes sociales en un lujoso restaurante de las Lomas de Chapultepec que demostraría que tiene recursos y acceso a una red de contactos que le pueden ayudar a evadirse de la justicia.
El juez de control José Artemio Zúñiga concedió el cambio de medida cautelar solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR) a quien le ordenó garantizar la seguridad de Lozoya dentro del Reclusorio.
Esto, debido a que dentro del Reclusorio Norte se encuentra sujeto a prisión preventiva justificada Jorge Luis Lavalle Maury, uno de los exfuncionarios denunciados por Lozoya, por lo que el juez pidió a la Fiscalía asegurarse de que permanezcan separados.
La audiencia duró más de cinco horas en las que el juez primero resolvió conceder a la defensa de Lozoya 30 días más para cierre de investigación complementaria.
Posteriormente, comenzó el debate sobre una petición presentada por la FGR el pasado 1 de noviembre pero que ingresó después de la de la defensa de Lozoya sobre el cambio de la medida cautelar de libertad condicional que se le concedió al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde julio de 2020.
Aunque entre sus argumentos la FGR señaló que la cena de Lozoya en el Hunan el pasado 9 de octubre mostraba una conducta no pudorosa procesalmente, esto no fue considerado por el juez para sujetarlo a prisión preventiva.
Pero sí consideró los lazos familiares que tiene que le pueden ayudar a fugarse, los recursos a los que tiene acceso y que las penas a las que se enfrente expenden de 30 años de prisión, lo que podría incentivar su intención de evadirse, para señalar que existe un elevado riesgo de fuga y mantenerlo en el Reclusorio Norte. Sun

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -