martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenAMLO Propone Ante la ONU "Contribución Voluntaria" de los más Ricos Para...

AMLO Propone Ante la ONU «Contribución Voluntaria» de los más Ricos Para Ayudar a los más Pobres

Ezequiel Flores

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó la corrupción en el planeta, argumentando que es la principal causa de desigualdad social global durante su discurso en la sesión del Consejo de Seguridad en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde llamó al organismo a “despertar de su letargo”.
Por ello, propuso la creación de un fondo de un billón de Dólares, conformado por “la contribución voluntaria” de magnates, corporaciones privadas y países, para beneficiar a 750 millones de personas que sobreviven diariamente con menos de dos Dólares al día.
En su participación, el mandatario mexicano, quien también preside el Consejo de Seguridad explicó su propuesta de la siguiente forma:
En los próximos días, la representación de México propondrá un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar para garantizar una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios”, dijo.
Luego, explicó que la propuesta para establecer el Estado mundial de Fraternidad y Bienestar se puede financiar con un fondo procedente de al menos tres fuentes y desglosó.
“El cobro de una contribución voluntaria anual del 4% de sus fortunas a las mil personas más ricas del plantea; una aportación similar a las mil corporaciones privadas más importantes por su valor en el mercado mundial y una cooperación del 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB), de cada uno de los países integrantes del Grupo de los 20”, es decir las naciones más desarrolladas del planeta.
De cumplirse esta meta de ingresos, dijo AMLO, el Fondo podría disponer anualmente de un billón de Dólares, indicó.
Luego, planteó que estos recursos deben llegar a los beneficiarios de forma directa y sin intermediarios
“Porque cuando se entregan fondos supuestamente para ayudar a los pobres a través de organismos no gubernamentales de la sociedad civil o a otro tipo de organizaciones, no quiero generalizar, pero en muchos casos se queda el dinero en aparatos burocráticos, pagar oficinas de lujo, mantener asesores o se desvía y termina por no llegar a los beneficiarios”, aseguró.
Enseguida, dijo que se puede utilizar tarjetas o monederos electrónicos personalizados y que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional pueden trabajar en la estructura requerida para hacer un censo de los más pobres del mundo.
“No creo que alguno de los miembros permanentes de este Consejo se oponga a nuestra propuesta pues esta no se refiere a armas nucleares, invasiones militares, ni pone en riesgo la seguridad de ningún Estado. Por el contrario, busca construir estabilidad y paz por medio de la sociedad con quienes más necesitan de nuestro apoyo”, indicó.
Luego, dijo que es corrupción el que tribunales castiguen a quienes no tienen con qué comprar su inocencia y protejan a potentados y grandes corporaciones empresariales que “roban al erario o no pagan impuestos”.
También mencionó que es corrupción la impunidad de quienes “solapan y esconden” fondos ilícitos en paraísos fiscales y es corrupción también la usura que practican accionistas y administradores de los llamados “fondos buitres sin perder siquiera su respetabilidad”.
Por ello, consideró que “sería hipócrita” ignorar que el principal problema del planeta es la corrupción en todas sus dimensiones: “La política, la moral, la económica, la legal, la fiscal y financiera”.
“Sería insensato omitir que la corrupción es la causa principal de la desigualdad de la pobreza, de la frustración, la violencia, la migración y de graves conflictos sociales”, dijo y agregó:
“Estamos en decadencia porque nunca antes en la historia del mundo se había acumulado tanta riqueza en tan pocas manos mediante el influyentismo y a costa del sufrimiento de otras personas; privatizando lo que es de todos o lo que no debe tener dueño, adulterando las leyes para legalizar lo inmoral desvirtuando valores sociales para hacer que lo abominable parezca negocio aceptable”, indicó.
Como ejemplo de estas malas prácticas que alientan a la corrupción, el presidente López Obrador señaló el caso de la pandemia de Covid-19 en el planeta.
“Por ejemplo con lo sucedido con la distribución de la vacuna, mientras las farmacéuticas privadas han vendido el 94% de las vacunas, el mecanismo Covax creado por la ONU para países pobres, apenas ha distribuido el 6%. Un doloroso y rotundo fracaso”, dijo.
“Este dato simple debiera llevarnos a admitir lo evidente. En el mundo actual, la generosidad y el sentido de lo común están siendo desplazados por el egoísmo y la ambición privada; el espíritu de la cooperación pierde terreno ante el afán de lucro y con ello nos deslizamos de la civilización a la barbarie y caminamos como enajenados, olvidando principios morales y dando la espalda a los dolores de la humanidad”, sentenció.
Por ello, alertó que “si no somos capaces” de revertir esta tendencia mediante acciones concretas, no podremos resolver ninguno de los problemas que aquejan al mundo. Apro

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -