jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenComisión de Hacienda y Crédito Público Ratifica a Pablo Gómez Álvarez, Como...

Comisión de Hacienda y Crédito Público Ratifica a Pablo Gómez Álvarez, Como Titular de la UIF de la SHCP

 

*El dictamen fue avalado con 28 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones

*Se remitió a la Mesa Directiva para su programación legislativa

La Comisión de Hacienda y Crédito Público, presidida por el diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), ratificó el nombramiento de Pablo Gómez Álvarez, como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Después del análisis y discusión, las y los integrantes de la instancia legislativa avalaron en lo general y en lo particular, con 28 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones, el dictamen a la propuesta enviada por el Presidente de la República.
El diputado Melgar Bravo informó que el dictamen se remitirá a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos de la programación legislativa.
Proteger al Sistema Financiero Nacional y la Economía,
Funciones Primordiales de la UIF: Gómez Álvarez.
Pablo Gómez Álvarez, propuesto afirmó que las funciones primordiales de la Unidad son proteger al sistema financiero nacional y la economía, a través del combate al lavado de dinero y la corrupción.
“Este es el gran reto asumido por el actual Gobierno Federal, donde la UIF se ha convertido en un instrumento para combatir ese flagelo”, dijo.
Aclaró que la Unidad “no es una comisaría, ni agencia de investigación judicial, ni una oficina burocrática para autorizar ciertas actividades y servicios”. Tiene una cobertura jurídica extraordinaria que el Congreso le otorgó a la SHCP para ejercer todas las atribuciones que en la materia le da la Ley, aseveró.
Consideró que para desarticular la corrupción, objetivo del Gobierno, se requiere orquestar a todas las instituciones desde la Función Pública, el sistema tributario, la Auditoría Superior de la Federación, la Fiscalía General de la República, la Procuraduría Fiscal y la propia UIF para actuar y alcanzar el mismo objetivo político.
“Esta tarea no será sencilla en México porque no estamos combatiendo a personas que realizan actividades ilícitas, sino a sistemas creados y formas de hacer ciertas cosas”, subrayó.
Consideraciones de las y los Diputados.
Al iniciar la primera ronda, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete (PRD) señaló que la responsabilidad al frente de la UIF no será menor por las condiciones de corrupción en que se encuentra el país. Cuestionó ¿qué podemos esperar con tu llegada a la UIF? Y ver más allá de la política y sobreponer la responsabilidad hacia la nación. “No tener consignas”, solicitó.
Por el PVEM, el legislador Gilberto Hernández Villafuerte extendió el apoyo y felicitó la encomienda. En rendición de cuentas sigue habiendo una gran deuda con la ciudadanía. ¿Cuál es el panorama que pueden esperar los mexicanos en esta materia en pasadas administraciones?
Del PRI, el diputado José Francisco Yunes Zorrilla planteó el voto de confianza que otorgará su bancada respecto a la ratificación, pero “tenemos dudas y cuestionamientos válidos”. Solicitó que el desempeño en el cargo se realice con un claro, puntual, definitivo e ineludible compromiso con la neutralidad política.
Respuestas a las y los integrantes de la Comisión
Al responder, Pablo Gómez Álvarez informó que en los tres años del actual gobierno la Unidad de Inteligencia Financiera ha bloqueado 44 mil 603 cuentas bancarias; solamente en este año se han bloqueado cuentas por mil 500 millones de Pesos y nueve millones de Dólares.
Puntualizó que la lucha contra la corrupción no puede ser técnica, no se agarra a nadie si no hay la voluntad y decisión de un gobierno de luchar contra las estructuras de la corrupción.
Dijo que el proyecto pendiente en la Comisión de Hacienda es el artículo 116 Bis de la Ley de Instituciones de Crédito que tiene que ver con los procedimientos que la Unidad de Inteligencia Financiera hace para la defensa de las personas enlistadas en la lista de personas bloqueadas.
“La Unidad de Inteligencia Financiera no bloquea cuentas, bloquea personas, es decir, declara la inhabilitación de personas físicas y morales para operar en el sistema financiero”, subrayó. Boletín Oficial

 

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -