martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenExtracción de Crudo Sexenal, en Menor Nivel de 42 Años

Extracción de Crudo Sexenal, en Menor Nivel de 42 Años

 

El compromiso asumido por el Gobierno actual en materia de producción de petróleo crudo hasta 2024, lo sitúa como el sexenio con peores resultados de los últimos 42 años.
Ni en el periodo de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto se entregaron números como los que se ha propuesto el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En pasado 18 de noviembre, durante la inauguración del Congreso Mexicano del Petróleo 2021, el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, planteó una plataforma de extracción petrolera que incluía los resultados de 2019, 2020 y el probable cierre de 2021, así como las metas que se fijó la petrolera estatal para últimos tres años de esta administración.
Entre 2019 y 2024, el funcionario estima llegar a una plataforma promedio anual de un millón 856.5 mil barriles diarios.
Esto significa que, al cierre del sexenio, México estaría produciendo un volumen promedio anual similar al que obtuvo el gobierno de José López Portillo, un retroceso de poco más de cuatro décadas, pues, Pemex reportó un volumen de extracción del hidrocarburo de un millón 837 mil barriles diarios en promedio anual entre 1977 y 1982.
Es decir, de concretarse las proyecciones comprometidas por el actual director de Pemex, la producción promedio anual de petróleo crudo de este gobierno será inferior en 15.3% al volumen de extracción promedio anual del sexenio previo, en 31% respecto al periodo calderonista, y en 43.2% de la administración de Fox.
También será 36.2% más baja que en el gobierno zedillista, 29.3% menos que Con Carlos Salinas de Gortari, y 28% menor a la del gobierno de De la Madrid.
Desde el inicio de esta administración, el gobierno se propuso elevar la producción de petróleo crudo.
El 15 de diciembre de 2018, durante la presentación del Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el principal objetivo del plan fue «lograr una producción de más de 2 millones de barriles diarios a finales del sexenio».
No obstante, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ha ajustado las metas hacia arriba.
En su comparecencia en la Cámara de Diputados en octubre de 2019, presentó una ambiciosa meta de producción del sexenio, basada en el desarrollo de 20 nuevos campos maduros.
Comprometió ante legisladores una plataforma promedio anual en seis años de 2 millones 241 mil barriles diarios; sin embargo, en su comparecencia de octubre del año pasado, las perspectivas del funcionario bajaron a un millón 946 mil barriles.
Este mes se dio a conocer que el objetivo comprometido ahora es de un millón 856 mil barriles diarios en promedio anual. Con ello, en tres años se redujeron las expectativas de Pemex en materia de producción de petróleo crudo en 17.1%.
Durante la ceremonia por el 83 aniversario de la Expropiación Petrolera, el pasado 18 de marzo, Manuel López Obrador declaró que durante su sexenio se extraerán únicamente 2 millones de barriles de petróleo, pues consideró que «de esta forma, evitaremos el uso excesivo de combustibles fósiles».
Incluso, en su Tercer Informe de Gobierno reiteró que su nueva política energética contempla «no extraer más petróleo que el indispensable para cubrir la demanda de combustibles del país. Con esta producción moderada, cumpliremos el compromiso de reponer 100% de las reservas y ayudaremos a disminuir el uso excesivo de combustibles fósiles no afectar el futuro de las nuevas generaciones».
Aún más, el 18 de abril dijo que presentaría a su homólogo estadounidense, Joe Biden, algunas propuestas para colaborar en el cuidado del medio ambiente y combatir el cambio climático, entre las que destacó la posibilidad de limitar la producción petrolera de México.
«Ya no vamos a vender petróleo crudo, vamos a procesar toda nuestra materia prima en México y vamos a dejar de comprar las gasolinas en el extranjero», explicó el mandatario en un video antes de la Conferencia sobre Cambio Climático COP26.
Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, expresó el pasado 21 de noviembre en un evento sectorial que el país debe seguir enfocándose en la extracción y producción de petróleo, dadas las condiciones de país exportador de manufacturas que existen, ya que se trata de la ruta para impulsar el crecimiento tras las afectaciones por la pandemia de Covid-19. Sun

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -