jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Ómicron, Pone de Rodillas al Mundo
Ernesto L. Quinteros

El pasado fin de semana se cayeron los mercados internacionales, en diferentes países del mundo se anunciaron restricciones a la población y las alertas se encendieron en la Organización Mundial de la Salud, debido a que en Sudáfrica se detectó una nueva variante del Covid 19, llamada “Ómicron”.
Y las malas noticias no terminan ahí, ya que, según especialistas, esta variante del virus ya está en circulación en diferentes países del mundo.
Parece que las festividades de la navidad se están viendo amenazadas de nueva cuenta por el enemigo invisible.
Precisamente en estos momentos cuando varios Gobiernos presumían que por fin tenían domada la pandemia derivada de los contagios de Coronavirus.
Por el momento solo se sabe que esta variante es más potente y contagiosa que la variante Delta. Es por eso que la comunidad científica y las farmacéuticas internacionales están enfocando sus esfuerzos de investigación para saber si las vacunas ya existentes ofrecen una buena protección, o si será necesario poner más refuerzos.
Incluso, se habla ya de crear posiblemente otra vacuna. Pero la realidad es que esta noticia ha puesto de rodillas al mundo.
En Chiapas, Piden Actuar con Responsabilidad.
En el seno del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, las autoridades de Chiapas hicieron un llamado a la población chiapaneca a seguirse cuidando y a aplicar los protocolos de seguridad sanitaria en los diferentes entornos donde interactúa, debido a que las próximas fechas de fin de año implican gran movilización social y ello representa un riesgo latente para la transmisión de COVID-19.
Señalaron que las recientes declaraciones hechas por la Organización Mundial de Salud respecto a que Ómicron, que se propaga en el continente africano, es “de preocupación”, por eso refuerzan el llamado a no bajar la guardia y a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, sobre todo en esta temporada de frío y de cambios bruscos de temperatura, que favorecen la incidencia de infecciones respiratorias, particularmente en los grupos de riesgo: menores de cinco años, embarazadas, personas adultas mayores y pacientes con enfermedades crónicas.
Insistieron en la necesidad de mantenerse firmes en la implementación de la estrategia de vacunación contra COVID-19 y más recientemente contra influenza, toda vez que las vacunas previenen el desarrollo de complicaciones y, en consecuencia, fallecimientos, por lo que reiteró el exhorto a acudir a los módulos a completar el esquema, o bien, a iniciar el proceso de inmunización.
A pesar de no contar aún con evidencia científica certera sobre esta nueva variante de COVID-19, hay que continuar con las medidas básicas de prevención: lavado de manos o uso de alcohol gel, utilización de cubreboca, sana distancia, ventilación en espacios cerrados y evitar lugares concurridos.
Frontera Abierta al Covid.
Debido a que las autoridades migratorias siguen siendo superadas por la oleada de migrantes procedentes de diferentes partes del mundo en esta región de la frontera sur de México, sigue más que abierta la posibilidad de que por esta zona crucen personas contagiadas de la nueva variante del Covid.
Y no se necesitar ser epidemiólogo o experto en salud para deducir esta situación. Y es que lamentablemente, todos los días, sin importar la hora, aprovechan la precaria vigilancia fronteriza en la zona, cientos de migrantes, siguen llegando a territorio nacional, y el destino para ellos como primer punto para después continuar su camino hacia la frontera norte entre México y Estados Unidos es “Tapachula”.
A pesar de que en los últimos días, miles de migrantes han abandonado esta Ciudad, miles más siguen llegando sin ningún control sanitario, y esta situación parece “la historia sin fin”.
La pregunta sigue siendo la misma, ¿para cuándo el Gobierno Federal tomará con seriedad este asunto y diseñará un verdadero plan u estrategia para atender el problema migratorio?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Web:
elquintopoderdemexico.com
y Facebook:
elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -