viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenSerpientes y Escaleras

Serpientes y Escaleras

 

Ahí viene Maru Pistolas
Salvador García Soto

En Chihuahua el cambio reciente en el gobierno estatal está sacudiendo al estado y a su clase política. A pesar de tratarse de una transición de poder entre dos panistas, el enfrentamiento y la ruptura entre la actual gobernadora María Eugenia Campos y el exgobernador Javier Corral está definiendo las decisiones de la mandataria que llegó a limpiar todo lo que huela a su antecesor, incluyendo a titulares de otros poderes estatales como el Tribunal Superior de Justicia y de organismos autónomos como la Universidad Autónoma de Chihuahua, dejando sin efecto la división de poderes y el respeto a la autonomía universitaria.
Primero fue la sorpresiva renuncia del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pablo Héctor González Villalobos, quien el pasado 8 de noviembre, sin dar mayores explicaciones y aduciendo «motivos estrictamente personales», renunció a la titularidad del Poder Judicial estatal, apenas un mes después de que fuera reelecto para ese cargo.
Lo que más sorprendió fue la designación de la nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia en Chihuahua, la magistrada Miriam Victoria Hernández Acosta, quien asumió el cargo el 12 de noviembre en medio de reconocimientos y celebraciones en la prensa chihuahuense por el tema de género y de ser «la primera mujer en la historia en ocupar la presidencia del Tribunal de Justicia».
Hasta ahí suena bien, pero nadie reparó en un pequeño detalle: la abogada Hernández Acosta fungió como «testigo» a favor de César Duarte en la Corte de Miami. Pero, además, junto a la nueva presidenta del TSJCH se ha visto a dos exduartistas que fungen como sus asesores y operadores: Gabriel Sepúlveda Reyes, expresidente del Tribunal destituido en 2018 por una reforma legal promovida por los corralistas en el Congreso local, y el magistrado Jorge Abraham Ramírez, detenido en diciembre de 2020 en la Ciudad de México por enriquecimiento y luego amparado por la justicia federal.
Si ya el caso del Tribunal de Justicia confirma que la nueva administración estatal llegó a ejercer el mismo poder autoritario que tanto criticó en el pasado, el viernes se anunció también la renuncia, otra vez «por motivos personales», del rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Fierro, quien a pesar de faltarle aún más de un año para terminar su periodo y, en medio de un nuevo modelo educativo y pedagógico que implementó en la UACH, anunció su salida.
Así que a dos meses de iniciada su administración está claro que la nueva gobernadora de Chihuahua, cual Pancho Villa, entró disparando a diestra y siniestra en contra de los que la persiguieron y acusaron con el mismo autoritarismo y uso patrimonialista del poder que ahora ella practica en el gobierno.
Hace menos de un año, cuando empezaban las campañas electorales en Chihuahua, acudí a dar una plática de periodismo en la Semana de la Radio de la UACH. Y ante varios colegas de la prensa local y otros asistentes al auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras comenté lo que ese mismo día me habían contado, alarmados, periodistas de Chihuahua: el despido fulminante de la directora de El Heraldo, Georgina Morett, cuya cabeza había pedido la entonces candidata del PAN a la gubernatura, Maru Campos, por la publicación de un reportaje sobre la llamada «nómina secreta» de César Duarte en la que se le involucraba. Dije entonces: «Si eso hace hoy, que solo es candidata, ¿qué no hará la señora Campos si llega a ser gobernadora». Dicen que nadie es profeta en su tierra y yo no soy de Chihuahua… Los dados mandan Serpiente doble. La semana viene fuerte. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -