martes, abril 23, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

 

“Exalcaldesas denunciadas ante el ASE no son tocadas ni con el pétalo de una rosa; sus relevos guardan silencio”. (El pueblo bueno y sabio)

No Ponen sus Barbas a Remojar
Oscar D. Ballinas Lezama

“En estos accidentados tiempos de pandemia que nos ha tocado vivir, es tiempo de estar más que nunca en unidad, trabajando por los derechos de todos los chiapanecos, pero, sobre todo primero los que menos tienen”, dijo Yamil Melgar, al término de las instalaciones de las Comisiones en el actual parlamento chiapaneco.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política exhortó a todos los integrantes de la sexagésima octava legislatura chiapaneca a que trabajen con seriedad, responsabilidad en unidad y seriedad, honrando la confianza del pueblo.
Finalmente, el político tapachulteco conminó a sus compañeros Diputados, para que durante su participación en la máxima tribuna del Estado dejen a un lado los intereses personales y los protagonismos, buscando en unidad el mejoramiento de Chiapas.
“Vamos a ver”, dijo un ciego, ya que muchos Diputados carecen de experiencia; tienen la creencia que están en una curul para defender a capa y espada los intereses de los gobernantes en turno, no los de sus representados que conforman el ‘pueblo bueno y sabio’.
Hasta ahora, con el problema de los migrantes los dos únicos legisladores locales que han levantado la voz son Enrique Zamora Morlet y Yamíl Melgar, mientras que en la casona de Xicotencatl sólo se han escuchado las peticiones del senador Eduardo Ramírez Aguilar.
Desafortunadamente, el diputado federal José Luis Elorza sólo ha demostrado enorme apatía por los problemas de su Distrito; el tapachulteco que repitió ‘color y número’ en el Congreso de la Unión no ha servido ni para tiro de escopeta, demostrando que solamente es un florero más que vive y se enriquece a costillas de los impuestos de sus conciudadanos, a los que no representa en nada ni defiende.
Por otro lado, en vísperas de concluir el año 2021, se presume que la mayoría de los exalcaldes y Alcaldesas aún no llevan a cabo el protocolo de la entrega y recepción de sus administraciones, sin embargo, la Auditoría Superior del Estado y los Alcaldes recién electos con sus raras excepciones, no han dicho esta boca es mía y guardan un silencio cómplice con el que, de una u otra manera, solapan a quienes se presume se hicieron de ‘Mulas Pedro’ con el recurso público.
Como botón de muestra están las exalcaldesas de Huehuetán, Metapa y Tuxtla Chico, así como el exedil de Escuintla que han sido denunciados por la ciudadanía y los que en ese entonces integraban sus Cabildos, sin embargo, la sociedad soconusquense sigue sin ver que actúe el ‘largo brazo de la ley’.
Esta actitud que han demostrado los funcionarios del ASE podría servir de aliento o mal ejemplo para los Ediles que acaban de tomar posesión y no quieren poner sus barbas a remojar; llevan dos meses como bandeando sin saber por dónde empezar, eso sí, han empezado a jalarle la cola al tigre de la corrupción y el nepotismo.
Un gran número de ellos en el Soconusco han optado por sentarse a gobernar bajo la primicia del ‘borrón y cuenta nueva’, sabiendo que hasta ahora el ASE y demás autoridades encargadas de fiscalizar el manejo de los recursos públicos municipales, han resultado como la ‘carabina de Ambrosio’ que en nada abona al espíritu que cacaraquean los de la ‘cuarta transformación’.
Ojalá que al iniciar el 2022, el ASE haga las investigaciones pertinentes sobre las denuncias contra exalcaldes y exalcaldesas, así como también deberán estar pendientes del actuar de los nuevos Presidentes Municipales, quienes al parecer están en la creencia que tener ese cargo es para hacerse millonarios, ignorando las advertencias del presidente Andrés Manuel López Obrador, que claramente les dijo ya no son tiempos de llegar a la alcaldías solamente a robarse el dinero público.
En otros temas alguien nos contó que desde que estaba gobernando Oscar Gurría, consiguieron que Conagua autorizara varios millones de Pesos para construir la planta potabilizadora, faltando únicamente la firma del Alcalde, lamentablemente se murió y no se pudo concretar esta obra etiquetada en la que ya no se pueden manejar los diezmos.
Mencionaron también, que por presunta omisión de un Exdirector de Coapatap, no se rescataron más de 3 millones de Pesos que Conagua había autorizado como devolución a ese organismo descentralizado, en la Perla del Soconusco.
Señalaron que Tapachula tiene urgencia de una nueva planta potabilizadora, pues la actual sirve para abastecer únicamente a 220 mil habitantes, cuando para nadie es secreto que actualmente este municipio cuenta con aproximadamente un millón de personas, independientemente de los 100 mil migrantes que están colapsando el servicio de agua rodada.
Al parecer los pozos profundos podrían ayudar en mucho para evitar el desabasto de agua que obliga a ‘tandear’ el servicio y cobrarlo a precio de oro; de no hacerlo así, sería muy difícil pagar la nómina y los aguinaldos. Una opción para tener suficiente agua rodada (no potable) y pagar menos por ella sería echar a andar los 19 pozos profundos.
Trascendió que un expresidente municipal, presuntamente ordenó el desmantelamiento del pozo ubicado frente a Framboyanes, en donde supuestamente para rehabilitarlo facturaron por 10 millones de Pesos y únicamente invirtieron 3 millones, construyendo un pozo pequeño dentro del grande.
Dicen los denunciantes que para saber el destino de esas bombas costosas de calidad alemana que desaparecieron por arte de magia, sería bueno que las nuevas autoridades investigaran el balneario ‘’Sol y Luna’ ubicado al suroriente de la Ciudad, frente al ejido Llano de la Lima, el cual es propiedad de un Exalcalde en cuya administración se desmanteló el tanque de almacenamiento que surtía a Framboyanes, Hotel Loma Real y el IMSS. ¿Será?
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -