miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Ernesto L. Quinteros

Se Disparan Accidentes
Ernesto L. Quinteros

El 2021 se tiño de sangre, ya que además de los fallecimientos también se dispararon las lesiones ocasionadas por accidente de tránsito: 19 mil 281 casos, un 34% al alza en comparación con 2020. La estadística de lesiones en este 2021 también es la más alta de la que se tiene registro a la fecha.
Pero ¿por qué?, y la realidad es que como sociedad hemos tenido mucha culpa, pero también las autoridades.
Según especialistas en la materia, las campañas preventivas de información dirigidas a diferentes sectores sociales en algunas entidades del país, han sido canceladas. Y lo mismo sucede en diferentes ciudades de México.
El recorte del presupuesto en diferentes rubros ya está pasando la factura. Para nadie es un secreto que lo primero que se cancela cuando se habla de austeridad gubernamental, es “la publicidad y el personal”.
Eso, aunado a que también desaparecieron los presupuestos de diversos fideicomisos federales, y muchos de esos financiaban organizaciones sociales, civiles y fundaciones para que también realizaran campañas preventivas en seguridad y en diferentes rubros.
En fin, el caso es que el presente año ha sido sangriento en las carreteras del país.
Los números no mienten, el primer semestre del año suma “7 mil 463 muertes por accidentes de tránsito”, de acuerdo con cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Esta cifra supone que van hasta 1 mil 316 muertes más que en el mismo periodo de 2020; un 21.5% al alza, y hasta un 34.5% más que hace seis años, en 2015.
De hecho, con un promedio de 1 mil 273 accidentes mortales cada mes (42 cada día), el primer semestre de 2021 es el más letal desde que en 2015 comenzó a llevarse un registro oficial de víctimas en el país.
Pero las malas noticias no paran ahí, en 2021 también se dispararon las lesiones ocasionadas por accidente de tránsito: 19 mil 281 casos, un 34% al alza en comparación con 2020. La estadística de lesiones en este 2021 también es la más alta de la que se tiene registro a la fecha.
El Estado de México, con 743 muertes por accidentes viales, es la entidad con más casos en todo el país, y también ocupa el primer lugar en personas lesionadas, con 3 mil 930 casos.
El tema es delicado, y es importante tomar conciencia como sociedad.
Estamos a escasas tres semanas de que concluya el presente año, y a cómo van los accidentes viales en los primeros días de Diciembre, parece que este mes también será sangriento.
Desafortunadamente, en la mayoría de los accidentes registrados en nuestro país, están involucradas personas que conducen en estado de ebriedad. Y tomando en cuenta que aún estamos en vísperas de los principales días de festividades, sería importante que las autoridades competentes empiecen a tomar acciones preventivas.
No sólo con campañas de difusión dirigidas a diferentes sectores de la población, sino con operativos más eficientes.
Lo comentamos, porque apenas el pasado fin de semana en la capital del país, 12 ciclistas peregrinos fueron atropellados por una persona que conducía presuntamente en estado de ebriedad.
En este trágico accidente, que en retrospectiva pudo haberse evitado, las autoridades hablan que, del total de los heridos, hay cuatro muy graves.
Los hechos ocurrieron mientras circulaba sobre Campestre Guadalupana del municipio de Netzahualcóyotl.
Por eso insisto, hay que prevenir.
Y como siempre, la mejor opinión es la de usted estimado lector.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Web:
elquintopoderdemexico.com
y Facebook:
elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -