jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenRevelan que Lozoya Gastaba un Millón de Pesos al Mes en Tarjetas...

Revelan que Lozoya Gastaba un Millón de Pesos al Mes en Tarjetas de Crédito; Compró Copas con Valor de 87 Mil Pesos

La Redacción

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) registró los gastos del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por más de 26 millones de Pesos. En seis años, sus gastos pasaron de 200 mil Pesos a un millón de Pesos mensuales, de acuerdo con su investigación.
Según una denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR), dirigida a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, presentada bajo la gestión del extitular de la UIF, Santiago Nieto, los cargos en sus tarjetas de crédito se dispararon en esos años, de acuerdo con una nota de Milenio.
En 2013, cuando ingresó al Gobierno de Enrique Peña Nieto, sus gastos mensuales iban de los 100 a los 200 mil Pesos, pues su salario mensual entre ese año y 2015 era superior a los 220 mil Pesos, pero solo en sus tarjetas de crédito gastaba más de 300 mil Pesos mensuales, señaló ese medio, que tiene copia del documento de la UIF.
Para 2016, en su último año como Director de Pemex, sus cargos eran cercanos al millón de Pesos, como el realizado en Noviembre por 916 mil 245 Pesos. En 2017, ya fuera del gobierno de Peña Nieto, sus cargos superiores al millón de Pesos eran constantes, como los registrados en mayo por 1 millón 468 mil 150 Pesos; en julio por 1 millón 138 mil 39 Pesos y noviembre por 899 mil 340 Pesos.
En 2018 registró el gasto anual más elevado en su tarjeta American Express, cuya beneficiaria era su esposa Marielle Helene Eckes, fue por 8 millones 811 mil 344 Pesos.
En el documento, la UIF hace referencia a los “lujos” de Lozoya, actualmente preso en el Reclusorio Norte acusado de los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y de Altos Hornos de México (AHM).
Entre las compras hechas por el exfuncionario con sus tarjetas de crédito destacan unas “copas de vidrio” de origen francés, adquiridas en Suiza, por 87 mil 378 Pesos.
En su declaración patrimonial de 2013 destacó que tuviera 4 relojes finos de las marcas Patek Philippe y Franck Muller, por 160 mil Dólares, así como seis cuadros de artistas famosos, por 1 millón de Dólares y “obras diversas” por 300 mil Dólares.
A Lozoya también la autoridad encontró tres domicilios: en Nueva York, Estados Unidos y Ginebra, Suiza. Un cuadro de Salvador Dalí y uno de Pablo Picasso, el cual, dijo, le fue heredado y tiene un costo de 500 mil Dólares.
También declaró tener cuatro cuadros del pintor Luis Zárate que juntos suman un costo de 400 mil Dólares. Declaró haber hecho inversiones bancarias mediante fondos de inversión y organizaciones privadas, pero la UIF desestimó esto como un justificante de su patrimonio.
“Deja su cargo de director en febrero de 2016 y no hace pública la declaración de ese año, por lo que se conoce que de 2013 a 2015 recibió 8 millones 22 mil 198 Pesos por concepto de salario y, asimismo, señala que tiene inversiones bancarias, fondo de inversión y organizaciones privadas.
“Montos que no son acordes con los gastos millonarios que opera financieramente a escala nacional e internacional, sin que se localice declaración de ingresos por dividendos de las empresas en donde se identifica como accionista. Asimismo, no se localiza el monto que percibe por las inversiones que declara, lo que implica una posible evasión fiscal”, añadió.
En la denuncia, la UIF solicitó, además de abrir una carpeta de investigación, que sean aseguradas las cuentas bancarias de Lozoya.
“Se estima indispensable asegurar las cuentas referidas, así como los recursos económicos o activos de cualquier tipo que procedan de las cuentas y que se encuentren en poder de la institución bancaria relacionada, como títulos normativos, cheques devueltos de otros bancos, ya sean de caja o personales y títulos de fondos de inversión, toda vez que constituye la única forma de evitar, sin lugar a dudas que los recueros que son motivo de las operaciones reportadas sean ocultados o alterados y garantizar, de ese modo, el posible decomiso de los mismos, en su oportunidad.
“Para el caso de que los aludidos recursos o títulos nominativos no pudieran ser ubicados para su aseguramiento, esta medida cautelar real deberá comprender también cualquier tipo de cuenta o inversión en la que los recursos implicados en los cheques hayan sido depositados o transferidos total o parcialmente”, destacó.
El Juez puso este lunes 13 de Diciembre como plazo para cerrar la investigación por el caso Odebrecht. Apro

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -