jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

 

Palenques Clandestinos
Ernesto L. Quinteros

Lo sucedido en el municipio de Tuxtla Chico el pasado fin de semana, en donde una presunta riña familiar dejó dos personas heridas de bala en un supuesto “palenque clandestino”, vino a poner en alerta a las autoridades federales y estatales de seguridad.
Para nadie es un secreto que en diferentes comunidades de la región Costa y frontera es una tradición realizar palenques de gallo, carreras de caballo y ferias para festejar diferentes motivos.
En la mayoría de los casos, en ocasiones no se cuenta con la autorización de las autoridades para realizar dichos eventos, con el objetivo de que dependencias como Protección Civil, Salud Municipal y Seguridad Pública Municipal por lo menos hagan una inspección para garantizar la seguridad de las personas que asisten.
Es por ello que, derivado de los hechos sangrientos ocurridos en este poblado fronterizo, autoridades como la Fiscalía Estatal y Federal están ya tomando cartas en el asunto.
Ya que también se tiene información que a este tipo de eventos asisten personas armadas, así como se sabe de apuestas clandestinas de varios millones de Pesos.
Esta situación sin duda será tema obligado en la Mesa de Seguridad regional en donde convergen autoridades de seguridad de los tres niveles de Gobierno.
Desafortunadamente, no todos los Presidentes Municipales de la región asisten, así como es del dominio público que muchos Ediles permiten este tipo de eventos, a pesar de que aún seguimos en pandemia.
Hay que decirlo, los contagios de Coronavirus siguen vigentes, más en este momento que en todo el mundo se habla de un rebrote de la enfermedad.
Es increíble ver cómo en muchos poblados, las autoridades municipales lejos de poner el ejemplo para evitar los contagios de Coronavirus, y evitar la concentración y aglomeración de personas en pequeños espacios, se hacen de la vista gorda para permitir palenques de gallo, carreras de caballos y todo tipo de eventos sin ninguna medida sanitaria y menos de seguridad. Obviamente se presume que hay corrupción y componendas.
Por el momento, en el Gobierno Municipal de Tuxtla Chico ya empezaron a destacar en el tema de la inseguridad y la falta de responsabilidad para manejas las medidas sanitarias por la pandemia.
Y es que también el pasado fin de semana, diferentes medios de comunicación dieron a conocer que un joven de 29 años, que se presume se encontraba bajo los efectos del alcohol, fue encontrado herido con arma de fuego en la carretera principal a la 2ª Sección de Omoa, en el municipio de Tuxtla Chico.
A como están las cosas en este poblado, todo indica que, para visitar la tierra del pan y el chocolate, más vale entrar armado.
Mientras son peras o manzanas, las autoridades ya investigan los diferentes hechos de sangre en donde han salido a relucir armas de fuego.
La pregunta que todos se hacen en este pueblo fronterizo es ¿quién gobierna en realidad Tuxtla Chico?
La mejor opinión es la de usted estimado lector.
Cerrando Filas.
En conferencia de prensa, junto a los embajadores de Estados Unidos, Ken Salazar; de Guatemala, Mario Búcaro Flores, y de Belice, Óscar Lorenzo Arnold, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó que el crimen del 9 de Diciembre no quedará impune, por lo que pronto habrá resultados contra los delincuentes que provocaron el accidente donde 56 personas migrantes perdieron la vida y más de 100 resultaron heridas.
Al destacar que se están sumando esfuerzos con Norteamérica y Centroamérica para llevar a cabo las investigaciones de la tragedia, el mandatario estatal detalló que se continúa realizando acciones para rescatar humanitariamente a las y los migrantes de las manos de los traficantes de personas, protegiendo, principalmente, a las niñas, niños y mujeres de la trata.
Sin duda este tema llamo la atención de la comunidad internacional.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Web:
elquintopoderdemexico.com
y Facebook:
elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -