sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

 

Regreso a Clases de Miedo
Ernesto L. Quinteros

El regreso a clases en diferentes entidades del país ha sido de miedo entre la población estudiantil y padres de familia, así como autoridades educativas debido a que la pandemia sigue sin dar tregua en los contagios en el mundo entero, más en este momento en que se habla de la circulación de la variante “Ómicron” en diferentes partes países, incluyendo el nuestro.
La situación es complicada, ya que en diferentes entidades también hay mal tiempo, y las condiciones climáticas no permitirán el regreso a clases.
Debido a ese escenario, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, llamó a las madres y padres de familia a continuar fortaleciendo los protocolos sanitarios que marca la dependencia federal, a través de la “Guía para el regreso responsable y ordenado a clases”.
De igual forma, la funcionaria federal aseguró que es necesario asegurar la socialización y convivencia de los alumnos, así como un adecuado proceso de aprendizaje en el regreso a clases presenciales.
La pregunta que sigue en el aire entre padres de familia y maestro es ¿qué tan viable es en este momento mandar a los niños a la escuela?
Hay dos escenarios, por un lado, está el tema de que en diversas escuelas públicas no tienen ni agua, y las condiciones en que se encuentran las aulas son muy precarias.
Mientras que, por otro lado, está el atraso educativo por falta de clases presenciales entre la población estudiantil, lo que según especialistas impactará gravemente en nuestra sociedad en un futuro no muy lejano.
Por lo pronto, aquí en Chiapas, afortunadamente las estadísticas de contagios de Covid están a la baja, lo que ha permitido que la entidad se encuentre en color verde en el semáforo epidemiológico.
De igual forma, desde el pasado 3 de Enero, regresaron a clases presenciales miles de niñas y niños, así como jóvenes.
Lo importante sin duda, será que nuestra población se siga adaptando a esta nueva normalidad, que no baje la guardia y continúe adoptando todas las medidas sanitas posibles.
En pocas palabras, tenemos que aprender a convivir con la enfermedad, que lamentablemente llegó para quedarse.
Según informes científicos, el Covid seguirá mutando, y se continuarán generando variantes, como las ya conocidas en diferentes partes del mundo.
Pero lo más importante será esperar los resultados de diversos estudios científicos, para saber el impacto que tendrá entre la salud de la población.
La buena noticia, dentro de todo lo malo en medio de esta pandemia y crisis económica en nuestro país, es que la Organización Mundial de la Salud reconoció que la variante “Ómicron” no es tan letal o dañina como otras variantes del virus. Pero los estudios continúan.
Sin embargo, también han hecho la recomendación a los diferentes países del mundo de no subestimar el impacto que tendrá entre la salud de la población.
Alfabetización en Chiapas.
Desde el Auditorio “Rosario Castellanos” de Palacio de Gobierno, el gobernador Rutilio Escandón, tomó la protesta a las y los integrantes que participan en esta cruzada a favor de la alfabetización y los convocó a hacer causa común, ir más allá de las metas planteadas y poner el ejemplo de que con vocación, sensibilidad y compromiso se pueden alcanzar grandes objetivos, con la meta de dejar atrás el analfabetismo y contribuir al gran movimiento de la revolución de las conciencias.
Durante la integración del Comité de Coordinación Estatal por el Movimiento Nacional de Alfabetización, el mandatario destacó que la educación es fundamental para la dignidad de las personas, así como en el progreso, bienestar y crecimiento del índice de desarrollo humano de los pueblos, por lo que reconoció la importancia de sumar esfuerzos y voluntades entre todas las instituciones a fin de abatir el rezago en materia educativa.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Web:
elquintopoderdemexico
y Facebook:
elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -