jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Pacientes Post Covid
Ernesto L. Quinteros

En esta cuarta ola de contagios de coronavirus en todo el mundo, las autoridades de salud se enfocan más en los esfuerzos por evitar más contagios de la enfermedad, que sigue amenazando con colapsar por completo los sistemas de salud, debido al incremento desmedido de casos. Pero nadie, pone atención a los pacientes post covid, que después de meses e incluso un año o más están regresando a los hospitales en busca de atención médica.
Según especialistas en la materia, un buen porcentaje de la población mundial presenta un padecimiento que se le llama “síndrome post covid o long covid.
Los síntomas que persisten entre muchas personas que lograron superar el estado crítico de la enfermedad, son fatiga crónica, dolor de cabeza, o la pérdida del olfato o del gusto.
En nuestro país, la situación es la misma que diversos países del mundo, en donde los pacientes post covid, están buscando atención médica en diversas instituciones públicas.
Algo que se complica en medio de esta cuarta ola de contagios, debido a que todos los esfuerzos en salud están más enfocados en tratar de evitar más contagios, así como la atención de enfermos en cuadros criticos.
Y hacemos el comentario, porque en todas las instituciones de salud pública hay un enorme déficit de atención. Son millones de personas con distintos padecimientos como cáncer, hipertensión o diabetes que siguen en espera de ser atendidos. Y ahora con la pandemia, hay que sumar a los pacientes post covid, que también están regresando a los hospitales.
Por eso hay preocupación entre las autoridades de salud en nuestro país, porque en este momento se viene registrando un alto número en los contagios de coronavirus.
Ante ese escenario es importante hacer conciencia, porque la única arma segura que hay contra la enfermedad, es “la prevención”.
Pruebas Covid, las más Buscadas.
Después de las festividades de fin de año, miles de personas andan en busca de lograr aplicarse una prueba para saber si se está infectado o no de covid.
Algunos porque se lo piden en el trabajo como requisito obligatorio para regresar a los centros laborales, otros porque van a viajar a otras partes del mundo, y otros más porque tienen síntomas o convivieron con alguna persona que resulto estar contagiada de coronavirus.
Esa situación ha generado malestar entre la población, ya que dichas pruebas escasean.
Y como en todos los negocios, dependiendo de la oferta y la demanda, se han ido incrementando los costos de dichas pruebas en laboratorios privados de todo el país.
IMSS Agiliza Permisos.
En esta semana que concluye, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, anuncio el relanzamiento del Permiso COVID para beneficiar a los trabajadores derechohabientes y romper las cadenas de contagio ante el registro de nuevos brotes.
Explicó que esta medida permite automatizar el trámite de incapacidad temporal a través de la aplicación IMSS Digital y del sitio web oficial del Seguro Social.
El director general del IMSS subrayó que con este Permiso “se protege al trabajador, se reducen los tiempos del trámite, se rompen cadenas de contagio y lo más importante, “vamos a seguir demostrando que confiamos en la palabra de nuestros derechohabientes”, apunto.
Sin duda, una buena noticia dentro de todo lo malo que se vive con la pandemia.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos la próxima semana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Web:
elquintopoderdemexico
y Facebook:
elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -