miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenPaíses Pobres Rechazaron 100 Millones de Vacunas Anticovid Porque Estaban a Punto...

Países Pobres Rechazaron 100 Millones de Vacunas Anticovid Porque Estaban a Punto de Caducar

La Redacción

Debido a que estaban por caducar, en diciembre del año pasado, las naciones más pobres del mundo rechazaron más de 100 millones de dosis de vacunas contra el Coronavirus que se distribuyeron por el mecanismo internacional Covax, informó la directora de la División de Suministros de la ONU/Unicef, Etleva Kadilli.
Ante la Comisión de Desarrollo del parlamento europeo, Kadilli también señaló que estas naciones se han visto obligadas a rechazar los suministros porque carecen de instalaciones de almacenamiento, incluyendo los refrigeradores para las vacunas, señaló Reuters.
De acuerdo con France 24, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de “vergüenza moral”, el que los países ricos acaparen las vacunas y dejen a los más pobres las dosis más cercanas a su fecha de expiración.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que tiene un papel importante en la logística de distribución de las vacunas por este mecanismo, indicó que los países se han negado a recibir las vacunas próximas a expirar.
Kadilli consideró que estas naciones necesitan dosis que puedan ser conservadas mientras planean campañas de vacunación que puedan llegar a poblaciones de difícil acceso.
Recordó que, a finales de diciembre, Nigeria incineró más de un millón de dosis donadas de la vacuna AstraZeneca que tenía una vida útil tan corta que caducarían antes de ser aplicadas.
En octubre y noviembre del año pasado, 15 millones de vacunas donadas por la Unión Europea fueron descartadas por las naciones empobrecidas. El 75% eran biológicos de AstraZeneca con una vida útil menor a diez semanas.
A nivel mundial, se han aplicado 9 mil 400 millones de vacunas, informó el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y más de 90 países solo han inoculado al 40% de su población, según datos de finales de 2021.
Covax ha entregado, hasta ahora, 989 millones de vacunas contra el Coronavirus a 144 países, según datos de la alianza GAVI que codirige el programa de entrega mundial de biológicos.
“Más del 85% de la población africana, es decir, mil millones de personas todavía no han recibido ni la primera dosis”, añadió.
Unicef ha reportado que 681 millones de dosis que fueron enviadas a esas 90 naciones no han sido usadas, según cifras que CARE, una organización con fines benéficos obtuvo de una base de datos pública.
Más de 30 países pobres, incluidos República del Congo y Nigeria, han usado menos de la mitad de las dosis recibidas, indicó.
Mientras tanto, en los países que no sufren por la escasez de vacunas, los ciudadanos están rechazando ser inoculados por “creencias religiosas”, como en Ecuador, donde el 20% de los ciudadanos no han recibido el biológico porque no tienen acceso o no quieren hacerlo. Apro

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -