EL QUINTO PODER DE MEXICO

190
EL QUINTO PODER DE MEXICO
EL QUINTO PODER DE MEXICO

Otra Oleada de Migrantes
Ernesto L. Quinteros

En nuestro país ya en broma se dice que “cuando en China o Europa estornudan, aquí nos da Covid”, todo por el tema de la pandemia generada por los rebrotes de Coronavirus en el mundo, algo que parece no tener fin.
Sin embargo, hay zonas de nuestra geografía nacional que deberían de recibir una especial atención, como la región de la frontera sur de México.
Lo comentamos porque el Estado de Chiapas es paso obligado para los miles de migrantes de diferentes nacionalidades que vienen procedentes de Centroamérica. Por lo que el control sanitario debería ser más riguroso.
Desde los primeros días de este año, defensores de los derechos humanos advertían de nuevas caravanas procedentes de San Pedro Sula, Honduras.
Sobre esos migrantes, hoy se sabe que el Gobierno de Guatemala está conteniendo con sus cuerpos policiacos y de seguridad, a un numeroso contingente de familias que comenzaron a intentar cruzar a territorio chapín desde el pasado sábado por la noche.
La idea de los migrantes es avanzar de manera ilegal hacia Tapachula.
También se sabe que, en las últimas horas, otro grupo de migrantes de Centroamérica insistió en entrar de manera irregular a Guatemala para continuar su viaje rumbo a territorio mexicano, en busca de que les regalen sus documentos y permanezcan de forma permanente en nuestro país. Pero fueron interceptados por las fuerzas militares y policiales que impusieron el control migratorio para verificar si podían cumplir con los requisitos sanitarios y legales.
En pocas palabras, se repite la historia de otras caravanas en años anteriores, en donde siempre terminan desintegrando el contingente en Guatemala, pero los migrantes buscan caminos de extravío y llegan a territorio mexicano, principalmente a Tapachula, Chiapas, en donde solicitan refugio o asilo político a las autoridades.
Es reiterativo, pero hay que volverlo a decir, “urge que el gobierno federal de nuestro país defina su política migratoria y cambie el discurso de que aquí hay trabajo y apoyos oficiales para los migrantes”.
Sin temor a equivocarnos, ese contingente de migrantes que en este momento están conteniendo los cuerpos de seguridad de Guatemala, terminará llegando a Tapachula en pequeños grupos las próximas semanas. Y una vez en esta Ciudad, se van a reorganizar para, intentar de nuevo, conformar caravanas para llegar a la frontera norte del país.
Y no es que un servidor sea vidente, o le esté queriendo quitar la chamba a Nostradamus, pero la realidad es que el año pasado sucedió lo mismo con las caravanas que venían procedentes de Honduras.
Las autoridades de nuestro país, están a tiempo para definir nuevas estrategias de seguridad ante la inminente llegada de una nueva oleada de migrantes. En donde la situación se complica, debido a que en todo el mundo hay un importante repunto en los contagios de coronavirus.
Urge Reforzar Seguridad.
Mientras tanto, aquí en la Perla del Soconusco, amplios sectores sociales solicitan a las autoridades, implementar operativos de seguridad permanentes.
Al respecto el Colegio de Abogados del Soconusco pidió a las tres instancias de Gobierno que los operativos del Grupo Antipandillas sean permanentes, porque están dando excelentes resultados.
El Doctor en Derecho, Manuel de Jesús Márquez González, en representación de ese grupo colegiado, dijo de manera pública que si las tareas del Grupo Antipandillas, hubieran sido constantes, se hubiera logrado evitar muchos hechos de sangre y delitos graves que se han cometido en Tapachula y en municipios aledaños.
También lamentó que muchos indocumentados con órdenes de aprehensión en su país por delitos como terrorismo, secuestro, homicidio, tráfico de drogas, armas y seres humanos; ataques sexuales, extorsiones, entre otros, hayan decidido emigrar a Tapachula para ampliar sus centros de operaciones.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
[email protected]
Visita:
www.elorbe.com
Web:
elquintopoderdemexico.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa