jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenDeer Park, la Refinería Texana que ya es de México

Deer Park, la Refinería Texana que ya es de México

Ciudad de México, 20 de enero.-En 1993, Pemex adquirió el 49.995% de acciones de la refinería Deer Park, en Houston, Texas e inició su sociedad con Shell Oil Company.
El 24 de mayo del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se adquiriría el 100% de las acciones del complejo texano e informó que se firmó un acuerdo para la compra total de la refinería, que incluía el compromiso de adquirir el crudo para su operación de Shell, estimado en 340 mil barriles diarios.
El valor de la operación por los activos de la refinería es de 596 millones de dólares, equivalente al 50% de su deuda (participación de Shell en la sociedad); además, se liquidó la deuda por los 596 millones de dólares que corresponden al 50% de la participación de Pemex.
Los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), por lo que no se contrató deuda pública.
Deer Park tiene capacidad de procesamiento de crudo de 340 mil barriles por día. Puede procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo.
Produce alrededor de 110 mil barriles por día (Mbpd) de gasolina, 90 Mbpd de diésel y 25 Mbpd de turbosina, además de otros productos. Se caracteriza por su buen desempeño y utilización por arriba del 80%.
Con esta refinería, junto con las que integran el sistema nacional de refinación, se producirán los combustibles que requiere México para alcanzar la autosuficiencia energética, según la propuesta del gobierno federal.
Este jueves, en acto privado, Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y directivos de la petrolera angloholandesa Shell, formalizaron la entrega de las instalaciones de la refinería texana de Deer Park a Pemex.
Luego de 242 días desde que el presidente, Andrés Manuel López Obrador anunciará la compra del 50% de las acciones del complejo refinador, Alicia Kerber, consul de México en Filadelfia, revelo a través de su cuenta de twitter que asistió a la ceremonia de entrega y que califico como «momento histórico para México».
De hecho, la petrolera estatal confirmó la noticia a través de un comunicado, en donde su director informó que «se cerró con éxito la compra total de la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas, al adquirirse el 50.005% de la participación accionaria de Shell, con lo que el estado mexicano tendrá la propiedad total de esta instalación que queda, a partir de hoy, bajo el control de Pemex». Sun

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -