sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

 

Por Ernesto L. Quinteros

Problemas en Escuelas Preparatorias

Mientras continúa el debate por el regreso a clases de manera presencial en las diferentes escuelas de la entidad, debido a que hay temor entre maestros y padres de familia por los rebrotes de Covid, en Tapachula hay un problema entre el magisterio de las escuelas preparatorias.
En días pasados, un grupo de docentes manifestó su rechazo a la imposición de directores externos que pretende hacer en toda la entidad el director de Educación Media Superior, Rafael Ovilla Álvarez, con la presunta anuencia o apoyo de la Secretaria de Educación del Estado, Rosa Aidé Domínguez Ochoa.
En rueda de prensa frente a la Escuela Preparatoria No. 2, los maestros de las Preparatorias Democráticas del Consejo Central de Lucha CCL-40, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado de la Educación, se pronunciaron en contra de las arbitrariedades que pretende realizar Ovilla Álvarez en Tapachula y Huixtla.
Denunciaron que en la Preparatoria Eduardo Javier Albores González (T/M) supuestamente quieren imponer a Miguel Montelongo Orella, en la Preparatoria 3 (ambos turnos) a Daniel Montelongo Orella y en la Preparatoria Alberto C. Culebro de Huixtla a Alberto Verdugo de la Cruz.
En voz del representante sindical de la Preparatoria No. 2, Carlos Gordillo Palacios, los inconformes consideraron que las acciones del director de Educación Media Superior obedecen a su ambición económica, la corrupción y venganza, ya que en el ciclo escolar 2020-2021 supuestamente exigió la cantidad de 100 pesos por alumno que participó en la convocatoria para ingresar a las Escuelas Preparatorias, a través del examen de selección.
Señalaron que esos recursos que presuntamente solicitó y exigió, fueran depositados a la cuenta personal de su asesor Jorge Velázquez de Paz. Al negarse los directores de estas Preparatorias amenazó con retener los certificados de la generación que estaba egresando. Ante esta amenaza, se acordó con los Comités de Padres de Familia acceder a ello para no afectar a los alumnos que estaban por salir.
Los docentes también solicitaron urgentemente a las autoridades competentes atender esta problemática y también el cumplimiento del pago total e inmediato de adeudos desde el 2015 a la fecha, la recategorización, compactación y descargas congelados desde el 2015; la basificación de horas pendientes de 2019 a la fecha y la mejor cobertura de servicios médicos.
Sin duda las acusaciones que hicieron los maestros son delicadas, porque en teoría este tipo de prácticas de corrupción y abuso de autoridad deberían ser parte del pasado. Además de que en el gobierno de la 4T a nivel federal es algo que no se debe tolerar.
Y mientras los maestros se dan hasta con la cubeta en este conflicto, padres de familia ya están con la incertidumbre de lo que va suceder con la educación de sus hijos, porque ya han perdido muchas clases debido a la pandemia. Ahora con esta nueva problemática, pueden salir más afectados.
Destaca Cruz Roja Tapachula en Servicios Gratuitos
Con más de mil servicios gratuitos de emergencias otorgados al mes durante el 2021, la benemérita institución en Tapachula ocupó el primer lugar a nivel estatal entre todas las delegaciones de Cruz Roja, según el reporte anual 2021.
Esta institución dedicada a atender emergencias médicas dio a conocer que con satisfacción comparten buenas cuentas, gracias al esfuerzo de todos sus voluntarios, por lo que pese a la crisis sanitaria y económica que se vive, se logró la meta de servicios gratuitos de ambulancias en Chiapas.
A nivel estatal se dio a conocer que en los miles de servicios que se dieron en las diferentes delegaciones de Cruz Roja durante el 2021, Tapachula obtuvo el primer lugar, Palenque segundo y Tuxtla Gutiérrez el tercero.
Sin duda algo muy positivo, ya que hay que recordar que esta institución se sostiene de las aportaciones y donaciones de la población en general.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com Web: elquintopoderdemexico.com Facebook: elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -