viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

INM Debe Actuar Contra Migrantes Revoltosos
Ernesto L. Quinteros

Los operativos realizados por elementos del Instituto Nacional de Migración para detener a migrantes en espacios públicos, deben continuar y ser más efectivos, ya que hay grupos de extranjeros de diversas nacionalidades que no solo violan las leyes migratorias mexicanas, también agreden y violentan la paz social de los ciudadanos que viven en esta región.
Peor aún, hay algunos que han decidido quedarse en la zona e intentan imponer su voluntad, sin que las autoridades competentes hagan algo al respecto.
La alta presencia de migrantes, que son agresivos, en su mayoría haitianos, ahuyentan a los compradores en zonas comerciales, como el centro de Tapachula, en donde en días pasados un grupo de ellos que se ha venido apoderando de calles y banquetas fueron apercibidos por un Supervisor de Servicios Públicos, pero lo agredieron.
En pocas palabras, los migrantes hacen lo que quieren y todo sucede precisamente cuando la población tapachulteca se daba un suspiro porque apenas en el pasado mes de Diciembre terminaron de salir de este municipio miles de migrantes, quienes fueron transportados en camiones por el INM a otras entidades del país, para que ahí arreglen su situación migratoria. Todo bien hasta que sucede este penoso incidente, en donde terminó herido un Inspector de Servicios Públicos Municipal.
Hay que recordar también que diversos grupos de migrantes haitianos que han estado de paso en Tapachula y la región han protagonizado bloqueos, protestas y agresiones contra automovilistas y la población en general, que ha tenido la desdicha de quedar en medio de sus protestas.
Y por increíble que parezca no ha habido sanciones y la aplicación de las leyes mexicanas para los migrantes revoltosos.
El escenario es complicado, y la crisis migratoria se agudiza en la región de la frontera sur de México.
Según datos de Organismos No Gubernamentales, en Tapachula hay miles de migrantes de distintas nacionalidades que siguen varados aquí, esperando la oportunidad de continuar su camino hacia el norte del país.
El problema es que aproximadamente el 70 por cierto de esta población flotante no sabe un oficio en el que se pueda desempeñar y subsistir, por lo que buscan la manera de hacerse de recursos económicos incursionando en el comercio informal, otros más pasan a engrosar las filas de complejos problemas como la prostitución y actividades delictivas como la venta de droga, extorsiones, y otros.
La realidad en nuestro país para los miles de extranjeros que son engañados de que en México existen oportunidades de trabajo y apoyos sociales para ellos, está generando una gran diversidad de problemas en esta región de la frontera sur del país.
Mientras tanto seguiremos insistiendo, que la autoridad competente para actuar contra los extranjeros es el Instituto Nacional de Migración, que tiene que continuar haciendo operativos para detener los migrantes que no acreditan su estancia legal en el país. Y mejor aún, extraditar a la brevedad posible a los revoltosos que se han vuelto una amenaza para los ciudadanos.
La nueva delegada del INM en Chiapas, Paola López Rodas tiene el respaldo de los diferentes sectores sociales y productivos en esta región de la frontera sur, para que aplique las leyes migratorias vigentes contra los migrantes que siguen protagonizando actos violentos, que trastocan la paz social.
Es parte de su trabajo, pero si lo hace, los ciudadanos de esta frontera sur se lo van a reconocer, y estará dando otra imagen a la dependencia federal.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.orbe.com
Web:
elquintopoderdemexico.com
y Facebook:
elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -