sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

 

Continuarán Operativos por Parte del INAMI
Ernesto L. Quinteros

En esta región de la frontera sur de México, sectores productivos, principalmente comerciantes del centro de la ciudad de Tapachula, han venido solicitando a las autoridades migratorias se continúe con los operativos en contra de migrantes de distintas nacionalidades, quienes en algunos casos provocan desmanes y conductas antisociales, que ahuyenta a sus clientes y compradores.
Lo mismo pasa en algunas colonias de la Ciudad, en donde la misma ciudadanía ha reportado algunos incidentes provocados por los extranjeros.
Ante ese escenario, el Instituto Nacional de Migración dio a conocer que los operativos para verificar la documentación de migrantes que se encuentran en esta región continuarán, a solicitud de la ciudadanía tapachulteca, con el objetivo de que los migrantes cumplan con las leyes y normativas mexicanas.
Las acciones de control y verificación migratoria aseguran que será permanente, dando prioridad en sectores de la Ciudad donde la misma ciudadanía pide la presencia de las autoridades para mantener el orden y la paz social, siempre apegados con estricto respeto a los derechos humanos.
Y aunque la presencia de migrantes ha disminuido de manera considerable, en comparación con otros meses del año pasado, Tapachula fue invadida por oleadas de migrantes, principalmente haitianos, la realidad es que todavía hay miles de extranjeros varados en esta Ciudad.
La crisis migratoria sigue preocupando a la población originaria de esta región, porque también hay muchas familias de migrantes que vienen viajando en condiciones precarias, y en muchos de los casos viven en condición de calle en esta zona fronteriza.
Incluso, algunas familias de extranjeros que recibían apoyos económicos desde el extranjero, para pagar alimentación, rentas, etcétera, se han venido quedando sin recursos económicos, ya que sus familiares han suspendido los envíos de dinero, por la difícil situación económica que atraviesan en Estados Unidos y otras naciones del mundo debido a la pandemia.
El sueño americano que persiguen muchos migrantes, que buscan afanosamente la manera de cruzar el territorio mexicano para llega a la frontera de Estados Unidos, en la actualidad “es un mito”. Porque para nadie es un secreto que nuestros vecinos del norte atraviesan por una dura crisis económica.
Según algunos reportes de algunas familias que ya viven en la unión americana, aseguran que, para pagar renta y alimentación en EU, tienen la necesidad de llegar a tener hasta tres trabajos, el problema es que en este momento no hay empleo. Más en este momento que la mayor parte del territorio norteamericano es azotado por los frentes fríos y las tormentas.
Migrantes, el Negocio de Pandilleros.
Mientras miles de familias migrantes viven un verdadero drama para poder sobrevivir al haberse aventurado en ir en busca del sueño americano, desde territorio guatemalteco, se comenta extraoficialmente que autoridades de inteligencia del vecino país han detectado a pandilleros disfrazados de defensores de los derechos humanos que se han venido encargando de incitar a migrar a muchas familias, sobre todo en algunas zonas marginadas y consideradas de pobreza extrema.
Lo preocupante es que lo hacen con el objetivo de obtener ganancias económicas, a través de la extorsión y manipulación de la población vulnerable.
Datos que coinciden con el movimiento de población guatemalteca que repentinamente ha venido llegando de manera ilegal a territorio mexicano, principalmente a Tapachula. Y no se trata de los jornales que año con año vienen a trabajar a los campos de cultivo de la región.
A esa población, también se suman los migrantes de distintas nacionalidades.
La pregunta es ¿quién está detrás de los pandilleros disfrazados de defensores de derechos humanos?
Lo curioso es que también se ha detectado la presencia de incitadores de migrantes en esta región, y que llegaron hace unos días a esta zona fronteriza.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Web:
elquintopoderdemexico.com
y Facebook:
elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -