sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenLa Mitad del Mundo ya Tiene al Menos una Dosis de Vacuna...

La Mitad del Mundo ya Tiene al Menos una Dosis de Vacuna Contra Covid-19

Cerca de 52 de cada 100 habitantes de la Tierra tienen el esquema de vacunación contra el Covid-19 completo, de acuerdo con los datos de Owid (Our World In Data, iniciativa de la Universidad de Oxford). Es decir, la mitad del mundo ya recibió la vacuna.
Sin embargo, mientras avanza la aplicación de refuerzos en varios territorios, hay otros rezagados incluso con la aplicación de primeras dosis. África, por ejemplo, no ha vacunado ni a 20% de su población.
Hasta ahora, 61 de cada 100 personas en todo el mundo tiene al menos una dosis del biológico, según Owid; es decir, de los 7 mil 874 millones de habitantes del planeta, 4 mil 806 millones han recibido al menos una dosis.
En cuanto a la cantidad de dosis aplicadas, Asia lidera con más de 6 mil 855 millones; le sigue América, con mil 608 millones; Europa, con mil 197 millones; África, con 352 millones y Oceanía con 62.5 millones.
No obstante, un mayor número de dosis aplicadas no garantiza una alta cobertura, pues el indicador depende del número de habitantes de la zona. Por ello, para tener una idea más clara del avance en cada territorio, se compara el número de personas vacunadas con respecto a la población total de un país.
En ese sentido, América es el continente más adelantado, con 77 de cada 100 personas con al menos una dosis; siguen Asia (73 de cada 100), Europa (67 de cada 100) y Oceanía (64 de cada 100). En el último lugar está África, con 16 de cada 100 habitantes.
En este sentido, no se alcanzó la meta de la OMS de tener al menos 20% de la población del continente vacunada al finalizar 2021. Para el 31 de diciembre, sólo se había alcanzado 14%.
En los últimos seis meses se notó una aceleración en la vacunación en países americanos, asiáticos y de Oceanía, pero una ralentización en los europeos. Hasta el 30 de julio de 2021, el primer puesto lo ocupaba Europa, con 49 de cada 100 habitantes. Le seguía América, con 46 de cada 100; Asia, con 28; Oceanía, con 24 y África, con tres.
Contraste.
Como han advertido desde el año pasado organismos internacionales como la OMS, la distribución de vacunas ha sido desfavorable, sobre todo en países de menor ingreso. Esto se ha visto reflejado en sus tasas de vacunación más de un año después de que empezaran a aplicarse las primeras dosis en el mundo.
En su base de datos, Owid proporciona información sobre el número de personas vacunadas teniendo en cuenta la clasificación de países (hecha por el Banco Mundial) según sus ingresos. Hay cuatro grupos: países de ingreso bajo, mediano-bajo, mediano-alto y alto.
Al analizar el avance de acuerdo con esa agrupación, las cifras muestran un alarmante contraste. Mientras que 78 de cada 100 habitantes tienen al menos una dosis en países de ingreso alto, esta cifra sólo llega a 10 de cada 100 en países de ingreso bajo; mayormente en África.
Llama la atención que países de ingreso mediano-alto ocupan el primer puesto en tasa de vacunación, con 79 de cada 100.
La Difícil Situación en África.
Según datos actualizados de Owid, sobre 15 de los 54 países africanos, el más adelantado en vacunación es Marruecos, donde 66 de cada 100 habitantes tienen al menos una dosis.
Sólo tres países de ese continente -Marruecos, Ruanda y Túnez- tienen a más de la mitad de su población vacunada. Los otros 12 no llegan a 40% y siete -República Democrática del Congo, Malaui, Etiopía, Kenia, Sierra Leona, Namibia y Costa de Marfil- no alcanzan 20%.
La cifra más preocupante es la de República Democrática del Congo, donde sólo 371 mil personas de sus 92.3 millones de habitantes tienen una dosis. Es decir, la tasa de vacunación llega apenas a 0.4%.
En diciembre de 2021, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, se pronunció respecto a la situación de África y la detección de la variante Ómicron en el sur de ese continente.
“A menudo hemos dicho que mientras persista la inequidad en las vacunas, más oportunidades tiene el virus de propagarse y mutar de formas que nadie puede prevenir o predecir”, dijo.
Los Países que más han Vacunado.
China lidera la lista de los países con más personas vacunadas, con mil 266 millones de habitantes. En el top cinco están India (940.7 millones de personas), Estados Unidos (249.8 millones), Brasil (169.8 millones) y Paquistán (104.2 millones).
Sin embargo, si se considera la cobertura según el número de habitantes de cada país, Emiratos Árabes Unidos ocupa el primer puesto, con 99 de cada 100 habitantes. Chile, Cuba y Portugal también tienen a más de 90% de su población vacunada. En México, 59.48% de la población ha recibido su esquema completo de vacunación; 64% tiene al menos una dosis. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -