viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenGobernadora de Banxico Vota por Subir la Tasa a 6%

Gobernadora de Banxico Vota por Subir la Tasa a 6%

 

En línea con lo que esperaban los mercados, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por mayoría subir en 50 puntos base la tasa de referencia, para dejarla en 6%. En su primera intervención en la decisión de política monetaria, la gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja, estuvo entre quienes votaron a favor de subir medio punto el costo del dinero.
El voto disidente lo emitió otra vez el subgobernador Gerardo Esquivel, quien se pronunció por un ajuste de 25 puntos base. Al mismo tiempo, Banxico revisó al alza los pronósticos para la inflación general y subyacente, especialmente para 2022 y el primer trimestre de 2023.
En la primera decisión de política monetaria del presente año, Banxico no sorprendió a los mercados, aunque agudizó las preocupaciones por la inflación subyacente, con lo cual se prevé que seguirá el ciclo de alzas, aunque con una menor dosis. Para su decisión, la Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos, y la formación de precios.
También se valoraron los mayores retos ante el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales. Con base en ello se decidió en esta ocasión incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.0%. Banxico afirmó que, con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria para que la inflación converja a su meta de 3%.
Banco Base destacó que al haber modificado al alza las expectativas inflacionarias, Banxico espera un promedio para los cuatro trimestres de 2022 de al menos 4%. Con ello, está proyectando una inflación arriba del intervalo de variación alrededor del objetivo que va de 3% a 4%.
Lo anterior eleva la probabilidad de que siga subiendo la tasa, aunque Banco Base estimó que, en el siguiente movimiento programado para el 24 de marzo, Banxico actuará tomando en cuenta lo que haga la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Para el economista en jefe de Grupo Financiero ve por Más, Alejandro Saldaña, se espera que la inflación disminuirá con mayor claridad hacia el segundo semestre del presente año.
Sin embargo, destacó que el banco central sigue alertando sobre el riesgo de que se contaminen las expectativas. Banorte comentó que, si bien se mantuvo el tono y la estructura respecto a comunicados de política monetaria, esto se debe a mayores preocupaciones en el frente inflacionario. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -