Niñez en Peligro

143

Ana Lilia Herrera Anzaldo
Diputada Federal Reelecta por el Distrito 27 del Estado de México

Ser mujer, periodista o menor de edad en México, es un peligro. Los primeros son acosados porque critican el autoritarismo; en tanto que la niñez y la adolescencia están a su suerte porque no pueden alzar la voz para quejarse del abandono y la indolencia de quienes están obligados a protegerlos.
En tiempos donde el mejor funcionario es el que más adula a su jefe, se extraña el humanismo y la capacidad de estadistas como Jesús Kumate, quien trascendió en la historia al crear el Programa de Vacunación Universal y luego la Semana Nacional de Vacunación.
¿Cómo explicarán a sus hijos los integrantes de la mayoría oficialista en San Lázaro que les ganó la sumisión y que por eso eliminaron fideicomisos que garantizaban tratamientos para niños y niñas con cáncer?
El futuro de nuestras niñas, niños y adolescentes, no solo es acechado por la obediencia y la indolencia de quienes solo piensan en la próxima elección. El crimen organizado tiene en los menores a sus mejores víctimas y los utiliza como victimarios: ocupamos el primer vergonzoso lugar en consumo y distribución de contenidos de pornografía infantil entre los países de la OCDE.
Por ello, propuse en la Cámara de Diputados la creación de la Alerta de Violencia y Desaparición contra Niñas, Niños y Adolescentes, como un mecanismo que permita a las autoridades federales, estatales y municipales generar acciones cuando en un determinado territorio exista un incremento de hechos o delitos que involucren violaciones a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Decía Kumate que la niñez y la adolescencia deben ser «tiempos de cuidados y acciones para promover el óptimo aprovechamiento de sus facultades».
De ese ideal México se aleja en busca de una ambición estrictamente electoral que hoy extiende la mortalidad infantil más allá del año de edad: alcanzar la edad suficiente para levantar la voz será inútil si nos convertimos, como algunos pretenden, en un país donde la más grande y única aspiración, sea recibir un apoyo del gobierno, porque el momento de invertir en salud y educación, estará perdido. Sun