domingo, abril 14, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Agronomía, el Motor de México
Ernesto L. Quinteros

Este 22 de Febrero felicitamos a todos los Ingenieros Agrónomos en su día, celebración instaurada desde 1854, cuando se fundó la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), que hoy es la Universidad Autónoma de Chapingo.
Hoy nuestro país enfrenta una gran diversidad de retos para lograr un desarrollo económico sustentable, sobre todo en el sector agrícola.
Según SAGARPA el crecimiento agrícola se ha mantenido estable durante los últimos 10 años con un crecimiento estimado de 3%, es decir, que el campo mexicano es una potencia para la economía mexicana. Así como se sabe que el campo de nuestro país responde a múltiples necesidades de todos los mexicanos.
Organismos internacionales establecen que no habrá agricultura sin desarrollo tecnológico en este siglo.
Incluso la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que la producción de alimentos debe crecer en torno al 70% para atender la demanda de una población de 9.800 millones en el año 2050.
Es por eso que, ante un escenario de comercio globalizado, México debe de retomar la agronomía como uno de sus principales motores económicos, ya que la agricultura es la base de la seguridad alimentaria, los ingresos de exportación y el desarrollo rural casi en todos los países en desarrollo. Así como representa los medios de subsistencia de millones de personas en el planeta.
En la actualidad, el Gobierno Federal en nuestro país, mantiene diversas estrategias de apoyo al sector agrícola. Una de ellas es el programa social denominado “Sembrando Vida” que consiste en la entrega de apoyos económicos mensuales, así como asistencia y acompañamiento para el cultivo de árboles frutales a los campesinos.
Con dicho programa, las autoridades buscan atender la pobreza rural y la degradación ambiental, por lo que sus objetivos son rescatar al campo, reactivar la economía local y la regeneración del tejido social en las comunidades.
Pero ¿qué resultados se han tenido con este programa?
Hasta la fecha no hay un estudio real y serio del impacto que ha tenido el programa social gubernamental.
Porque por un lado, hay versiones oficiales de que se han superado las expectativas. Mientras que por otro lado hay descalificaciones y denuncias que dicho programa ha generado muchos problemas.
Está demás decir, que hoy el campo enfrenta una crisis económica severa, en donde el incremento en los precios de un cien por ciento en los insumos para diferentes cultivos, como los fertilizantes, le ha pegado muy duro a la economía de los productores. Además de la falta de tecnificación, migración de los jóvenes, etcétera.
Sin embargo, a pesar de todos los problemas, ya por todos conocidos en este sector, la realidad es que la producción en el campo todavía sigue siendo un motor económico para nuestro país.
Ciclo de Conferencias.
En el marco de los festejos del Día del Agrónomo, este lunes inició en la facultad de ciencias agrícolas de la Universidad Autónoma de Chiapas un ciclo de conferencias, al que asisten estudiantes y especialistas en agronomía.
Una de las ponencias más destacadas fue la del Investigador del Campo Experimental Rosario Izapa-INIFAP, y miembro del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Costa de Chiapas, Moisés Alonso Báez sobre “El futuro del agua”.
Así como la del ingeniero Víctor Manuel Alemán Vargas, con el tema “EL AGUA”, con un enfoque regional: EL ACUIFERO SOCONUSCO.
Las conferencias concluirán este 22 de Febrero, con la asistencia de autoridades de los tres niveles de Gobierno.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Web:
elquintopoderdemexico.com
y Facebook:
elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
#TodosSomosElQuintoPoderDeMexico

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Reconstruiré la Paz Social en Todos los Pueblos de Chiapas: ERA

Eduardo Ramírez Anuncia Festival Para Mostrar la Riqueza Cultural de Chiapas al Mundo * El Candidato a Gobernador Visitó San Juan Chamula y San...

América Golea a Toluca y es Líder Único

Ciudad de México, 13 de Abril.-América entró a la cancha del Azteca con una misión: ser líder del Clausura 2024. Y lo logró tras...

Celebraron a San Vicente Ferrer

Celebrando las tradiciones del Santo Patrono de Juchitán, Oaxaca; captamos a este grupo de personajes.
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -