martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Nueva Variante de VIH Circula en el Mundo
Ernesto L. Quinteros

Parece apocalíptico, pero es una realidad que se vive en diferentes países del mundo, no solo con la propagación del Coronavirus, que sigue manteniendo la atención mundial de todas las naciones por la facilidad con la que se propaga la enfermedad.
Ahora, la población mundial debe de estar atenta a otras enfermedades que también amenazan la salud pública y ponen en riesgo a la humanidad.
Y es que según una investigación recientemente publicada en los Países Bajos, ha revelado la existencia de una variante del VIH más transmisible y dañina.
Las personas que viven con el subtipo de VIH recién revelado experimentan una tasa doble de deterioro del sistema inmunitario, tienen cargas virales del VIH más altas (cantidad de virus en la sangre) y son vulnerables a desarrollar el sida entre dos y tres veces más rápido después del diagnóstico que si vivieran con otras cepas del virus.
El estudio también reveló que la variante ha estado circulando en los Países Bajos durante años y sigue respondiendo al tratamiento del VIH.
Según ONUSIDA, “esta variante recién identificada no representa una amenaza importante para la salud pública, pero subraya la urgencia de acelerar los esfuerzos para detener la pandemia del VIH”.
Diez millones de personas que viven con el VIH en todo el mundo aún no reciben tratamiento, lo que alimenta la continua propagación del virus y la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes.
El VIH sigue siendo la pandemia más mortífera de nuestro tiempo: se calcula que 79 millones de personas se han infectado con el virus, para el que todavía no hay vacuna ni cura. Unos 36 millones de personas han muerto por enfermedades relacionadas con el sida desde el inicio de la pandemia.
Y retomamos el tema porque en esta región de la frontera sur de México, está prácticamente vulnerable a la entrada de una gran diversidad de enfermedades, con la llegada sin ningún control sanitario de miles de familias procedentes partes del mundo.
Lamentablemente, la Ciudad de Tapachula sigue siendo el punto de reunión para la oleada de indocumentados que sigue llegando todos los días de manera ilegal.
Según reportes de algunos Organismos No Gubernamentales y de asistencia social, en esta región fronteriza en México se ha detectado un repunto de las enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el VIH.
Ante ese escenario, urge que autoridades de los tres niveles de Gobierno implementen nuevas estrategias sanitarias. Porque no solo el Coronavirus amenaza la salud de la población.
INM ya no se da Abasto.
Con la nueva oleada de extranjeros que sigue llegando a territorio mexicano de manera ilegal, el Instituto Nacional de Migración se ha visto superado y rebasado para lograr dar atención en sus Oficinas de Regulación Migratoria.
Organismos internacionales y defensores de los derechos humanos ya habían advertido del éxodo de miles de familias procedentes de distintas partes del mundo para los primeros meses de este año.
Son cientos de migrantes que a diario saturas las oficinas migratorias, pretendiendo ser atendidos y obtener un pase de salida de esta ciudad fronteriza.
Cubanos, nicaragüenses, haitianos, hondureños, salvadoreños, africanos y venezolanos, a diario acuden a las oficinas del INM para intentar obtener documentos QR, pero es demasiada la afluencia.
El INM apenas alcanza atender en promedio a unas 300 personas por día, lo que es prácticamente insuficiente, lo que provoca malestar y confrontación entre los cientos de migrantes que abarrotan las oficinas todos los días.
Esta situación desnuda la realidad que se vive con la crisis humanitaria y migratoria en esta región fronteriza.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Web:
elquintopoderdemexico.com
y Facebook:
elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
#TodosSomosElQuintoPoderDeMéxico

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -