miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Se Dispara el Precio del Petróleo a Nivel Internacional
Ernesto L. Quinteros

Desde nuestro continente miramos muy lejana la guerra entre Rusia y Ucrania, pero desgraciadamente ya empezaron las afectaciones económicas, y desde el pasado jueves se informó en los mercados internacionales que el petróleo alcanzó su valor máximo en siete años, por el temor a que la crisis interrumpa el suministro global.
Y no se necesita ser especialista en economía para deducir que, si suben los combustibles, sube prácticamente todo.
En México, los precios de los combustibles van en función a los precios de los mercados internacionales.
Y para que nos demos una idea de la problemática económica que nos espera, el barril del Brent, un referente internacional, llegó a los 100 Dólares.
La fuerte alza se explica también por las sanciones que Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea le han impuesto a Rusia en los últimos días. Occidente ha señalado que están preparando sanciones «más duras», lo que eventualmente podría afectar el suministro de crudo proveniente de este país.
Desgraciadamente Rusia es un actor clave en la producción de petróleo: es el segundo mayor exportador después de Arabia Saudita.
«Rusia distribuye 1 de cada 10 barriles de petróleo consumidos a nivel mundial.
Por toda esta situación el incremento del precio del petróleo amenaza con aumentar aún más la crisis económica que se está viviendo en buena parte del mundo tras la pandemia generada por los brotes de Coronavirus.
América Latina no es la excepción: varios países de la región ya están viendo serios impactos en sus perspectivas de crecimiento y un aumento de la inflación.
Un mayor precio en el petróleo va a tener complicaciones tanto del lado de la oferta como de la demanda.
Así que estimado lector hay que irse preparando, y sin el ánimo de ser alarmista, dicha guerra de inicio ya empieza a causar efectos negativos para el mundo.
AMLO dice que México Está Preparado.
El escenario es complicado, pero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo públicamente que su Gobierno está preparado para enfrentar esta embestida económica, para evitar que se incrementen los precios en la energía eléctrica y combustibles.
El plan, señaló, consiste en poner en marcha las plantas de generación eléctrica que dependan del gas natural.
“Vamos echar a andar todas las plantas de generación de energía eléctrica que no requieren gas, para evitar el aumento en los costos de la energía eléctrica, ya se tiene ese plan para actuar”, señaló.
Sobre el precio de la gasolina, la cual se encuentra en su nivel más alto en la historia del país, López Obrador señaló que se mantendrá el estímulo fiscal.
Hay que recordar que la gasolina regular mantiene un estímulo del 100% desde hace dos semanas, mientras que la gasolina Premium y el Diesel se encuentran al límite. Por lo que ahora cualquier incremento en el valor de los combustibles impactará directamente en el precio al consumidor.
Así que la situación es muy complicada en términos económicos.
Se Incrementan Precios de Mariscos.
Hablando de incrementos, parece que PROFECO tendrá que empezar a hacer su trabajo, pues ni siquiera ha comenzado el periodo de cuaresma en México pero los introductores y comercializadores ya iniciaron con la escalada de aumentos en los precios de los mariscos que, de entrada, es de un 15 por ciento, y aumentando.
Y como siempre, los más afectados son los consumidores, que son los que terminan pagando por esos abusivos incrementos.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Web:
elquintopoderdemexico.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
#TodosSomosElQuintoPoder

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Manchester Campeón en la Categoría Veteranos Junior!

El estadio “San Miguel” de Tuxtla Chico se vistió de gala en la gran final del Torneo de Liga 2024, en la categoría Veteranos...

¡Barcelona FC Derrota 1-0 a Izapa en la Categoría Sub 7!

*En el Estadio San Miguel La escuadra de Barcelona FC, dirigidos por Víctor Lucero, se mantiene invicta en el Torneo de Liga 2024, en la...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -