sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenGobierno de la CDMX: “Estamos ya muy Cerca del Semáforo Verde”

Gobierno de la CDMX: “Estamos ya muy Cerca del Semáforo Verde”

Sara Pantoja

Si los indicadores epidemiológicos de Covid-19 continúan en descenso, la próxima semana se anunciaría que la Ciudad de México ya podría pasar al Semáforo Epidemiológico Verde, aseguró Eduardo Clark García, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
La capital del país permanecerá en semáforo amarillo del 28 de Febrero al 6 de Marzo. De cumplirse la previsión del funcionario, el próximo viernes 4 se anunciaría que la Ciudad de México pasaría al semáforo verde desde el lunes 7.
“De acuerdo a las mejorías que vemos, sería posible que pudiéramos cambiar de Semáforo la próxima semana. La Ciudad de México está en una situación bastante favorable en términos de covid, con respecto a lo que vimos hace algunas semanas, pero hasta la próxima semana hay oportunidad de cambio”, agregó.
En conferencia, el funcionario dijo que en el “Semáforo Intermedio” de ayer la CDMX fue situada en 12 puntos, cuando el color Verde es a partir de 10. “Eso significa que estamos ya muy cerca del color Verde”.
Sobre la ocupación hospitalaria, informó que en la CDMX al corte de ayer había 974 hospitalizados: 688 en camas generales y 286 con intubación mecánica. Ese total representa una disminución de unos mil 500 hospitalizados en menos de un mes, luego de que el 30 de enero, el “pico” de esta ola, había unos 2 mil 500 hospitalizados.
“Es la primera vez que estamos abajo de los mil hospitalizados, desde los primeros días de enero; vemos, entonces también aquí una reducción sostenida de casi 70%”, destacó Eduardo Clark García.
En el Valle de México hay mil 277 hospitalizados, cuando el 30 de enero, el punto máximo, fue de arriba de 3 mil 300; es decir, el numero bajó uno 2 mil en menos en un mes.
Respecto al número de casos positivos identificados en los macro quioscos y centros de salud donde se hacen pruebas rápidas, se cuentan 500 al día, lo que significa una reducción de 93%, respecto al máximo diario ocurrido el pasado 17 de enero, cuando se identificaron hasta 7 mil 800 positivos.
“Estamos, todavía, ligeramente arriba de los momentos más bajos de positivos que ocurrieron durante las etapas entre la segunda y tercera ola y la tercera y la cuarta ola, pero esto sigue bajando, es una buena noticia que todavía vemos, día con día”, dijo el funcionario.
La tasa de positividad está en 15%, aunque ha llegado a 13%; no obstante, “cuando la positividad y las pruebas van en la misma dirección, nos habla que esta tendencia descendente, en realidad tiene que ver con la trayectoria subyacente de la propagación del virus en la ciudad”.
En los ingresos hospitalarios también hay una reducción del 75% en los hospitales públicos y privados en la CDMX. En los últimos siete días el promedio diario es 73 hospitalizados, respecto al máximo de 288 que hubo el 25 de enero.
Clark García añadió que “estamos en una situación bastante favorable en la ciudad”, aunque no son los mejores niveles históricos a los que se llegó durante las primeras semanas de diciembre de 2021. “Estamos acercándonos a los niveles de menor prevalencia del covid en la ciudad, que hemos visto durante casi dos años de pandemia. Y esa es una buena noticia”, insistió.
No obstante, remarcó que aun es necesario usar el cubrebocas, mantener la higiene personal y aislarse si se tiene contacto con una persona contagiada y acudir por el refuerzo de la vacuna. Sun

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -