viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Exportan Vicios e Inseguridad
Ernesto L. Quinteros

Lo que ocurre en el municipio de Huixtla, en donde los transportistas presuntamente están siendo extorsionados y amenazados por presuntos delincuentes, nos obliga a deducir que en esta región fronteriza hay grupos de delincuentes que posiblemente están importando vicios y actividades ilícitas de otras entidades de nuestro país, pero sobre todo de otros países de América Latina.
El alto flujo migratorio sin duda está causando una gran diversidad de problemas, y una de las que más preocupa es la seguridad pública.
Por décadas, por este corredor fronterizo del sur de México, que es paso obligado de miles de migrantes, también han entrado de manera ilegal miembros de pandillas de delincuentes conocidos como “maras”. Eso es del dominio público, y es por ello que las autoridades de nuestro país han reaccionado, implementando operativos a través de las unidades antipandillas, en donde también participan autoridades de los tres niveles de Gobierno.
El punto aquí es no solo denunciar, sino también identificar, capturar y aplicar la ley a este tipo de delincuentes por parte de las autoridades policiacas y de impartición de justicia, pero con castigos ejemplares.
El “derecho de piso” se popularizó con pandillas maras en Centro y Sudamérica. Afortunadamente en esta región de México que colinda con Guatemala, esa medida nunca la han podido establecer los grupos delincuenciales, y aunque nos guste o no reconocerlo, ha sido una especie de zona libre.
Incluso, ni carteles de la droga y grupos dedicados a otras actividades ilícitas han podido establecer control total en esta zona, que siempre ha sido “libre”, considerada también una zona “de paso”.
Por eso, llama la atención de que en la actualidad hoy un presunto grupo delictivo esté hoy atemorizando a choferes del transporte colectivo. Y peor aún, que ya esté generando reacciones de preocupación entre sectores productivos tanto de Huixtla como de otros municipios de la región costa y frontera.
Casi Diario Delinquen Extranjeros.
Sin el ánimo de estigmatizar a los migrantes que se encuentran en esta región fronteriza, pero lamentablemente hay un buen número de extranjeros que casi a diario están siendo detenidos por la Policía Municipal por estar involucrados en robos, asaltos y una infinidad de conductas antisociales.
Por ejemplo, apenas antier, dos personas de nacionalidad salvadoreña fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades ministeriales, acusados por los delitos de robo y lesiones, hechos ocurridos en el centro de Tapachula.
Sobre los hechos se supo que Amílcar “N”, de 38 años de edad, pidió la intervención de las corporaciones policiacas en virtud a que fue asaltado y golpeado cuando se encontraba en la 12ª. Avenida Norte entre Central y 1ª. Poniente, siendo despojado de un celular.
Elementos de la Policía Municipal al acudir al lugar, lograron la detención de Aldo Alexander “N” y Antony “N”, ambos de 18 años y originarios de El Salvador, a quienes se les decomisó un celular Samsung Galaxi.
A petición del agraviado, ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Regional Fronterizo Costa para que se determine su situación jurídica por los delitos de robo, lesiones y lo que les resulte en la investigación que se les realiza.
Y así como este caso, hay una gran infinidad, en donde están involucrados migrantes de distintas nacionalidades.
Siguen Protestas en el INM.
Lamentablemente siguen las protestas de migrantes en las inmediaciones de las Oficinas de Regulación Migratoria del Instituto Nacional de Migración.
El problema es que las agresivas manifestaciones de los extranjeros de distintas nacionalidades, lejos de dar solución a sus problemas, lo que provoca es más atrasos en la atención de las autoridades migratorias.
A diario cientos de migrantes acuden a estas oficinas que en promedio tienen capacidad para atender a unos 300 migrantes por día nada más. Pero con las manifestaciones las autoridades se ven obligadas cerrarlas y la espera se prolonga aún más.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Web:
elquintopoderdemexico.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
#TodosSomosElQuintoPoder

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -