viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenDefraudados por Ficrea Murieron sin Recuperar Ahorros

Defraudados por Ficrea Murieron sin Recuperar Ahorros

Hace casi ocho años se destapó el fraude en la empresa de servicios de inversión, crédito y ahorro Ficrea, por más de 6 mil millones de pesos que se desviaron a empresas de Rafael Antonio Olvera Amezcua, exaccionista principal y que este miércoles fue deportado a México por el gobierno de Estados Unidos para enfrentar la justicia por delincuencia organizada y lavado de dinero.
Más de seis mil ahorradores, en su mayoría adultos mayores, resultaron defraudados por esta Sociedad Financiera Popular (Sofipo) y desde entonces han acudido a todas las instancias jurídicas y de gobierno buscando recuperar su dinero.
Alrededor de 167 ahorradores habían fallecido hasta 2019 sin recuperar sus ahorros de toda la vida.
Uno de los principales afectados es el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, que tenía en Ficrea 110 millones de pesos, recursos depositados por ciudadanos implicados en juicios civiles por pensiones, custodias y arrendamientos.
Los afectados interpusieron más de 100 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y hasta el momento menos de la mitad de los defraudados han recuperado su dinero.
En diciembre de 2015 se declaró oficialmente en quiebra a Ficrea, al incurrir en incumplimiento generalizado en el pago de sus obligaciones.
De esta manera, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) designó a Javier Luis Navarro como síndico para poner en venta los bienes de Ficrea para pagar a los ahorradores.
Hasta 2018 se habían vendido tres inmuebles, de 29 recuperados en México, con los que se buscaba obtener al menos 130 millones de pesos para los ahorradores.
En enero pasado, la FGR obtuvo cinco órdenes de aprehensión contra Rafael Antonio Olvera Amezcua por los delitos de delincuencia organizada y «lavado» de dinero presuntamente vinculados a la compra de 11 inmuebles con dinero de los ahorradores.
Meses después de resultar electo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se reunió con un grupo de ahorradores en su casa de transición, pero el caso sigue sin resolverse.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, se reunió en febrero con los defraudados para conocer los trabajos de seguimiento e identificación de los recursos reclamados por los ahorradores.
En este encuentro, los defraudados solicitaron al presidente López Obrador subrogar Ficrea con la finalidad de recuperar el 100% de sus ahorros con todos sus intereses. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -