jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenResaltan Bondades de Escuelas de Tiempo Completo

Resaltan Bondades de Escuelas de Tiempo Completo

Organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconocieron la operación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) en México, porque aseguran que mejoran el aprendizaje y la calidad educativa.
De acuerdo con el Unicef 65.8% de las alumnas y alumnos que asistía a las escuelas que operaban con ese programa el primer alimento que consumía en el día era el que recibía en el plantel.
«El servicio de alimentación beneficios como la disminución en la deserción escolar, promoción de un servicio y atención igualitarios para niñas y niños. Además, la participación de las madres y padres de familia garantiza la sostenibilidad del servicio y forma una red de confianza», señala un reporte de ese organismo.
La OCDE señala, por su parte, que la implementación del PETC reveló que en 2008 los resultados generales por grados escolares de la prueba ENLACE indicaron que en las escuelas donde se implementó el PETC las áreas de español y matemáticas registraron 25% y 21.3%, respectivamente de alumnos, en nivel Bueno y en ambas áreas el 48.3% de los estudiantes se ubicaron en el nivel Elemental y un 3% se registró en el nivel excelencia.
Para la UNESCO, las escuelas de tiempo completo representaban nuevas condiciones para facilitar y hacer efectivo el derecho de los niños a recibir aprendizajes útiles en ambientes saludables, equitativos y de calidad.
«Así, se fortalece el desarrollo de competencias conforme al plan de estudios de educación básica y se amplían las oportunidades de aprendizaje de los alumnos durante el horario extendido, principalmente de aquellos niños y jóvenes que viven en contextos de vulnerabilidad y marginación», destacó en un reporte difundido en 2016.
SEP elimina escuelas de tiempo completo
Este martes, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Delfina López Álvarez, decidió eliminar este programa que existía en más de 25 mil estudiantes de preescolar y que beneficiaba a 3.6 millones de alumnos.
El PETC fue implementado durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón y fue extendido a más planteles en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Este miércoles, Calderón reprobó la eliminación de ese programa en su cuenta de twitter al señalar que fue implementado para mejorar las condiciones de los niños y apoyar a las madres trabajadoras.
«Al crear las #EscuelasDeTiempoCompleto buscábamos mejorar la formación de los niños, darles nutrición integral y permitir la incorporación de más mujeres al mercado laboral. La mamá podía trabajar jornada completa mientras el niño aprendía, comía mejor y estaba seguro», señaló el exmandatario. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -