jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

 

Falsos Policías, la Nueva Delincuencia
Ernesto L. Quinteros

Desde hace varias semanas en las redes sociales se ha denunciado la presencia de presuntos policías “falsos” que operan en esta región de la frontera sur, lo cual preocupa a empresarios y comerciantes.
Lo comentamos, porque el pasado miércoles elementos de Seguridad estatal en coordinación con el Grupo Antipandillas de la SSYPC, lograron detectar y detener a una persona del sexo masculino que al parecer se hacía pasar por policía.
Lo más preocupante es que al revisarlo le fueron aseguradas dos pistolas de salva, 07 cartuchos útiles calibre 9mm., una bolsita de plástico con las características de cocaína, una báscula portátil, una placa de policía de investigación y un chaleco comercial con logotipos de la Guardia Nacional.
Esta detención, evidencia que, si hay “falsos policías” que vienen operando en esta zona, a quienes se les acusa de extorsionar a comerciantes procedentes de Guatemala, quienes son interceptados en las carreteras de la zona, para presuntamente extorsionarlos, pidiéndoles fuertes cantidades de dinero a cambio de que no les quiten su mercancía.
Así que la detención que realizaron los cuerpos de seguridad, del presunto delincuente quien dijo responder al nombre de Enrique “N”, mexicano de 36 años de edad y originario de Tapachula, debe servir para realizar una profunda investigación sobre el tema.
Por el momento son muchas preguntas que la población se hace sobre esta detención que hicieron las autoridades, una de ellas es ¿el presunto policía opera solo?
El tema de la seguridad pública en esta región de la frontera sur, tiene que seguir siendo una prioridad para todas las corporaciones involucradas en el tema, y que a menudo sostienen reuniones de trabajo en las llamadas “mesas de seguridad”, en donde se debe de seguir estrechando la coordinación.
Sobre todo, porque esta región por las mismas características geográficas y de un constante ingreso de miles de migrantes de distintas nacionalidades de manera ilegal a territorio mexicano, se convierte en el escenario perfecto para que operen este tipo de delincuentes.
Ni Entre Migrantes se Entienden.
La crisis migratoria se sigue agudizando en esta región de la frontera sur de México, ya que en las últimas semanas se ha detectado una mayor afluencia de extranjeros procedentes de distintas naciones del mundo que siguen ingresando a territorio mexicano de manera ilegal.
Y como siempre, su principal destino para intentar obtener un permiso que les permita transitar con libertad por territorio mexicano es “Tapachula” en donde ya hay miles de familias migrantes, que viven todo un drama por las condiciones tan precarias en las que vienen viajando.
Lo lamentable es que ni entre ellos se entienden, ya que hay entre la población extranjera, grupos de migrantes muy violentos y radicales, que se han enfrentado a golpes y protagonizan constantes discusiones.
Como aquí se lo informamos en este rotativo, el pasado miércoles se registró un pleito entre esa población en las inmediaciones del parque ecológico, al sur de Tapachula.
Ahí, los indocumentados elaboraron boletos para llevar un orden, en caso de que las autoridades mexicanas les faciliten autobuses que los lleve a otras entidades del país.
El problema fue que africanos y haitianos, se liaron a golpes, jalones y gritos para obtener un espacio y lograr, según ellos, un oficio de salida QR que les permita salir de Tapachula y llegar a otra entidad para seguir su proceso administrativo.
Al no lograr ningún acuerdo, ni poder establecer un orden, terminaron por destruir dichos boletos y salieron confrontados, lo que evidencia que lo mismo sucede cada que van a las oficinas de regulación migratoria del INM, en donde siempre terminan peleando.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
#TodosSomosElQuintoPoder

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

El consejo estudiantil de la Universidad Pedagogica Nacional UPN unidad 072 ubicada en esta ciudad. Suspenden labores educativas, administrativa y de docencia derivado...

Tapachula 25 abril 2024._ Colocan en la entrada principal la bandera Rojo y Negro y una comision de estudiantes normalistas mantiene cerrado el portón...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -